Vacuna contra el cáncer podría evitar el Alzheimer - (03:01)
Una nueva vacuna contra el cáncer alcanzó la Fase 1 de ensayos en humanos en Estados Unidos, luego de que prometedores resultados en estudios animales mostraran una fuerte eficacia y seguridad.
Un nuevo estudio asegura que la inoculación produjo respuesta inmune completa en el 90% de los animales que fue probada, sumada a un segundo tratamiento de inmunoterapia.
Lee también: Mala alimentación y sedentarismo: Expertos advierten sobre un alza de cáncer colorrectal en jóvenes chilenos
Uno de los avances más importantes en el campo de las terapias contra el cáncer a lo largo de las últimas dos décadas ha sido el desarrollo de los inhibidores de los marcadores inmunes. Estos tratamientos se enfocan en bloquear los mecanismos que usan las células cancerígenas para evadir a las células inmunes.
La molécula que desactiva la vacuna, PD-1, es utilizada por el cáncer para confundir a los glóbulos blancos. Sin esta, los linfocitos se vuelven mucho más efectivos al momento de eliminar la propagación excesiva del material celular maligno.
Pravin Kaumaya, investigador de la Universidad de Ohio y autor del texto que indaga en el ensayo clínico, asegura que los resultados comprueba dos beneficios que entrega el tratamiento PD1-Vaxx.
Lee también: Atrasar el tratamiento contra el cáncer sólo 4 semanas aumenta el riesgo de muerte en un 10%
“En primer lugar, la vacuna activa tanto a los linfocitos B y T para eliminar tumores. En segundo lugar, el tratamiento está enfocado en bloquear las vías que facilitan el crecimiento y la mantención del cáncer en el cuerpo (…) entregando este tratamiento estamos provocando que el sistema inmune de las personas maten a las células malignas”, aseguró Kaumaya, a New Atlas.
“Estamos felices de probar esta vacuna en Estados Unidos para ofrecer una nueva esperanza a pacientes con cáncer de pulmón y otros tipos (…) esperamos poder tener buenos resultados tanto para su utilización clínica como comercial”, concluyó el experto.
Deja tu comentario