Eduardo Hebel, rector UFRO, por estudio de CanSino (09:21)
Durante la semana pasada se dio a conocer que el laboratorio CanSino quiere a ingresar una solicitud al Instituto de Salud Pública (ISP) para que su vacuna se pueda utilizar en el país.
Cabe destacar, que CanSino comenzó sus ensayos clínicos en Chile en mayo de 2020, donde participaron cerca de 3.500 voluntarios.
De ser aprobada esta vacuna, significaría que el país se acercará mucho más a la inmunidad de rebaño, ya que se recibirán 1.800.000 dosis en el segundo semestre. Pero, ¿en qué se diferencia con las otras vacunas?
Lee también: Seis cosas que no daban miedo antes de la pandemia pero que ahora tal vez sí
El laboratorio CanSino Biologics, en asociación con el Instituto de Biología de la Academia de Ciencias Médicas Militares de China, desarrollaron esta vacuna de una dosis que se basa en un vector viral llamado Ad5-nCoV, similar a la tecnología utilizada en las dosis de Oxford y Sputnik V.
Sus últimos estudios demostraron que la vacuna produce una fuerte respuesta inmunitaria y el Ejército chino aprobó su uso en junio, antes de que iniciaran sus estudios de fase 2.
Lee también: Causa mareos y desmayos: Descubren que rara afección cardíaca podría ser un efecto a largo plazo del COVID-19
En Chile se realizaron ensajos clínicos de esta dosis, liderado por la Universidad de La Frontera, y sus primeras conclusiones indican que su inoculación tiene un 91% de efectividad en casos graves de COVID-19 y un 65% en casos sintomáticos.
A diferencia de Pfizer y Modera, esta dosis representa una logística más sencilla ya que se puede refrigerar entre 2º a 8º grados.
Para el Dr. Fernando Lanas, académico de la Universidad de La Frontera y quien lideró el estudio de Fase III en el país, “es más fácil vacunarse una vez que dos veces, y para personas que les cuesta este trámite será más sencillo; además, desde el punto de vista geográfico también es un gran aporte en términos de armar equipos y llevar vacunas”, comentó a La Tercera.
Deja tu comentario