Las investigaciones científicas en Chile no se detienen. En esta oportunidad, la vacuna contra el cáncer TAPCells iniciará su estudio clínico en Brasil, bajo la supervisión de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA).
Este preparado fue desarrollado por el doctor Flavio Salazar, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y sus estudios previos demostraron que aumentó la esperanza de vida entre 3 a 4 veces en el 60% de los pacientes que la recibieron, sin presentar efectos adversos.
El Dr. Salazar, quien también es asesor científico de Oncobiomed, detalló que esta vacuna terapéutica será probada en pacientes brasileños con melanoma en etapa IV.
Este preparado será probado en Brasil gracias al financiamiento entregado por Corfo. Esto permitirá que sea validada por Brasil en miras de su transferencia a nivel global. El equipo apunta a un mercado potencial de 200 millones de personas.
“En Brasil, la incidencia de melanoma se estima en 9.000 personas al año, de las cuales 46,7% están en las etapas III y IV. Esto significa que cerca de 4.500 pacientes tienen condiciones avanzadas de la enfermedad, con una tasa de mortalidad anual de 2.100 pacientes. Esta población puede beneficiarse del tratamiento con la tecnología chilena“, dijo el Dr. Eliseo Sekiya, director Científico del Grupo São Lucas de Brasil.
¿Cómo funciona la vacuna TAPCells?
El equipo desarrollador de la vacuna indica que TAPCells es un tipo de tratamiento que se basa en regulación de la respuesta inmunológica del paciente.
Esta consiste en extraer sangre del paciente, aislar sus glóbulos blancos, manipularlos y entrenarlos en un laboratorio. Este entrenamiento se realiza mediante la exposición con extractos tumorales del mismo tipo de cáncer que padece la persona.
Una vez que estas células dendríticas logran identificar cuando se encuentran en presencia de un tumor, se inyectan como vacuna en cuatro ocasiones, en un período de tiempo de dos meses.
Deja tu comentario