Referencial Pexels

Para muchas personas despertar cada mañana es una experiencia desagradable por culpa de las alarmas, las cuales, generalmente, son sonidos molestos y monótonos. Sin embargo, especialistas australianos revelaron un nuevo aliado si deseas partir el día alerta: tu canción favorita.

Un equipo de la Universidad RMIT sugirió que reemplazar los sonidos predeterminados y básicos por tu canción favorita puede reducir el aturdimiento matutino, el cual dura hasta cuatro horas cuando existe una falta de sueño. Su hallazgo fue publicado en Journal of Sleep Disorders & Therapy.

Lee también: ¡A tener ojo! Dormir menos de 5 horas duplicaría las posibilidades de sufrir demencia

Tras realizar diferentes pruebas encontraron que las canciones melódicas, es decir, aquellas que se pueden tararear o cantar, causaron que los participantes del estudio tuvieran respuestas más rápidas y precisas, versus el grupo que se despertó usando sonidos de alarma clásicos sin melodía.

Para medir las respuestas, el equipo creó una aplicación de celular que generaba diferentes sonidos de alarma para despertar. Inmediatamente, los participantes debían realizar en la misma app una tarea similar a un juego para evaluar su estado de alerta.

Lee también: Malas noticias para los noctámbulos: Madrugadores tendrían mejor rendimiento en el trabajo

Todavía se desconoce por qué se produce este efecto, aunque en un comunicado el equipo afirmó que puede deberse a la forma en que el oído interno y el cerebro procesan el sonido. “Ya se ha demostrado que la música activa ciertas áreas del cerebro que controlan la atención”, escribieron.

Los expertos detallaron que la tecnología hace que superar esta inercia de sueño sea más alcanzable hoy, ya que “el audio digital ahora es de fácil acceso, lo que significa que cuando nos vamos a la cama podemos ponernos una alarma que consiste en casi cualquier sonido imaginable”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile