A menudo, pulsar el botón de repetición de la alarma parece ser un pequeño placer culpable para muchos. Sin embargo, investigadores de Suecia y Australia han realizado estudios que sugieren que este hábito no afecta significativamente nuestra calidad del sueño. De hecho, podría incluso ayudar a algunas personas a sentirse más alerta por la mañana.

La psicóloga del sueño Tina Sundelin y su equipo llevaron a cabo investigaciones para explorar los efectos de este comportamiento común en nuestro sueño y vigilia.

En su estudio, encuestaron a más de 1,700 personas y descubrieron que el 69% usaba la función de repetición de alarma o programaba varias alarmas seguidas. Aunque aquellos que lo usaban dormían un poco menos entre semana y tenían más somnolencia matutina, no hubo una diferencia significativa en la calidad del sueño informada por ambos grupos.

En un segundo estudio, 31 personas fueron monitoreadas en un laboratorio del sueño. Sorprendentemente, no hubo diferencias significativas en los niveles de la hormona del estrés, la somnolencia matutina o la estructura general del sueño entre aquellos que dormían y aquellos que no.

Este estudio sugieren que la siesta, un comportamiento comúnmente estigmatizado, podría no ser tan perjudicial como se pensaba. De hecho, podría ser adaptativo para las personas que prefieren dormir más tarde por la noche o necesitan más tiempo para disminuir su inercia del sueño.

Aunque los investigadores enfatizan que no se debe recomendar a las personas que no duermen que comiencen a hacerlo, para aquellos que encuentran útil dormir un poco más por la mañana, no hay motivo para preocuparse, siempre y cuando no interrumpan el sueño de quienes los rodean.

El estudio también señala la necesidad de investigaciones futuras más amplias y a largo plazo sobre los efectos de la siesta.

La investigación fue publicada en la revista Journal of Sleep Research.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile