Según la octava ronda del “Termómetro de Salud Mental en Chile Achs-UC”, realizado por la Achs y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, la ansiedad continúa siendo el principal malestar psicológico en el país. El 24,8% de las personas encuestadas exhibió síntomas de ansiedad, mostrando un aumento de 2,5 puntos porcentuales en comparación con la ronda anterior. Este estudio se llevó a cabo mediante entrevistas telefónicas a una muestra representativa de 2.600 personas mayores de 18 años durante noviembre y diciembre de 2023.
En una conferencia de prensa transmitida por el canal de Youtube de la Universidad Católica, los expertos a cargo del estudio, incluyendo a David Bravo, director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, destacaron que la cifra de ansiedad ha permanecido constante, manteniéndose en el rango del 24% al 27% desde mediados de 2021.
La directora técnica de Riesgos Psicosociales de Achs Seguro Laboral, Daniela Campos, señaló que la realidad nacional indica que aproximadamente un cuarto de la población presenta síntomas de ansiedad. Entre los síntomas más comunes se encuentran la preocupación excesiva, problemas para relajarse, sentir nervios, angustia o tensión, y la incapacidad para dejar de preocuparse.
La investigación también reveló un incremento en los niveles de ansiedad tanto en hombres como en mujeres, siendo estas últimas las que presentan una prevalencia superior (34,6%) en comparación con los hombres (14%).
La psicóloga Antonia Errázuriz, académica de la Escuela de Medicina UC, indicó que las cifras actuales representan una disminución en los niveles de malestar psicológico en comparación con el período más crítico de la pandemia de COVID-19. Además, destacó que las diferencias de género observadas son las esperadas y que los niveles más bajos podrían indicar una recuperación del bienestar mental en la población.
En cuanto a la depresión, la encuesta muestra que el 13,1% de los encuestados presentó síntomas depresivos, una cifra similar a las rondas anteriores. De aquellos que exhibieron estos síntomas, el 55% expresó la necesidad de consultar a un profesional de salud mental en el último año, y el 40,7% logró realizar esa consulta.
En relación con la búsqueda de ayuda, el estudio reveló que el 57,1% de quienes reportaron síntomas de ansiedad manifestaron la necesidad de consultar a un profesional de salud mental en el último año. Sin embargo, el 42,9% de las personas con sintomatología ansiosa no sintió la necesidad de buscar ayuda, citando razones como la falta de financiamiento, la dificultad para obtener una cita y el deseo de enfrentar el problema solos.
Por último, la encuesta exploró el nivel de satisfacción y percepción de efectividad de los tratamientos en salud mental en la población. El 79,2% de aquellos que recibieron atención de salud mental en los últimos doce meses se sintieron bastante satisfechos, muy satisfechos o completamente satisfechos con la manera en que fueron tratados. Además, el 74% señaló que el tratamiento mejoró sus condiciones, ya sea un poco o bastante.
Estos resultados sugieren la importancia de mejorar la información y la educación sobre los problemas de salud mental en la población, según David Bravo, director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales.
Deja tu comentario