Ya llevamos años desde el inicio de la pandemia por COVID-19, una que ha provocado la muerte de miles de millones de personas, pero también ha acelerado las investigaciones científicas.

Entregando un sinnúmero de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, responsable del COVID-19, y sus diferentes variantes que han aparecido, como también estudios que analizan el impacto que provoca un contagio en la salud de las personas.

En esta línea, un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford han descubierto algo increíble en la población británica: se trata de una variante genética única que provocaría una mejor respuesta antiviral.

Lee también: Investigadores japoneses detallan que los enjuagues bucales comerciales son buenos para suprimir el SARS-CoV-2

En su estudio publicado en la revista Nature Medicine, exponen que el complejo particular de genes llamado sistema del antígeno leucocitario humano (HLA, en sus siglas en inglés), es el responsable de jugar un rol clave en la eficacia de las vacunas.

¿Cómo llegaron a este descubrimiento?

La comunidad científica ha manejado durante años que no todas las personas responden bien al proceso de inoculación. Tenemos personas que producen cuadros alérgicos -en diferentes niveles-, otros que se contagian con el virus en cuestión y un último grupo que se encuentra protegido.

Entonces, la pandemia por COVID-19 está ofreciendo a los científicos un experimento único en tiempo real con la casi toda la población mundial. Ya que las personas se vacuna y tienen un seguimiento de un año. 

Lee también: Investigan en Chile la relación entre el COVID y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

Ya con esto, el equipo se dedicó a analizar a las personas inscritas en los primeros ensayos clínicos de las vacunas COVID-19, descubriendo que posterior a varios meses de su inoculación, las personas poseen la variante genética específica HLA-DQB1*06, una que está relacionada con una respuesta de anticuerpos más alta.

El investigador principal de estudio, Julian Knight, dijo que “a partir de este estudio, tenemos evidencia de que nuestra composición genética es una de las razones por las que podemos diferir unos de otros en nuestra respuesta inmunológica después de la vacunación contra el COVID-19″,

Los beneficios de HLA-DQB1*06

Lee también: COVID prolongado: Lo que sabemos sobre la pérdida del olfato y el gusto

Los análisis del equipo determino que entre el 30% y 40% de la población británica posee esta variante genética única, lo que entregaría un potente camino al desarrollo de vacunas más potentes para personas que poseen una respuesta inmunitaria más baja o leve.

“Un día, bastante más adelante, en el futuro, podría haber diferentes vacunas diseñadas para diferentes personas clasificadas por la genética de sus sistemas inmunológicos, ya sea a nivel individual o incluso a nivel de comunidades enteras en diferentes lugares del mundo”, detallan los investigadores.

 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile