Referencial Pexels

Actualmente existe una amplia gama de inoculaciones para diferentes enfermedades, incluido el COVID-19. Sin embargo, en el caso de VIH, el camino hacia la esperada vacuna ha sido largo y dificultoso, aunque buenas noticias llegaron este lunes desde la Universidad de Oxford.

La casa de estudios anunció que ya comenzaron un nuevo ensayo clínico de fase I cuya finalidad es evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna HIVconsvX, una inoculación que está dirigida a una amplia gama de variantes del VIH-1.

Lee también: Científicos identifican genes humanos que combatirían las infecciones del COVID-19

A través de un comunicado, el equipo anunció que HIVconsvX “es potencialmente aplicable para las cepas del VIH en cualquier región geográfica”. Durante las pruebas se vacunará a trece adultos sanos, todos VIH negativos, quienes tienen entre 18 y 65 años de edad.

Los voluntarios de Reino Unido recibirán una dosis inicial seguida de una de refuerzo a las cuatro semanas. A diferencia de otras vacunas, HIVconsvX induce a las células T que destruyen a los patógenos del sistema inmunitario y las dirige a regiones altamente conservadas que son vulnerables al VIH.

Lee también: U. de Oxford: Falta de educación matemática afecta el desarrollo cerebral y cognitivo en adolescentes

Una vacuna eficaz ha sido esquiva durante 40 años. Nuestro ensayo es el primero de una serie de evaluaciones de esta nueva estrategia que permitirá ayudar tanto a personas VIH negativas como a quienes ya viven con el virus”, sostuvo el profesor Tomáš Hanke.

Los investigadores de Oxford esperan dar a conocer los resultados de su ensayo conocido como HIV-CORE 0052 durante abril del año 2022. Además, manifestaron que ya tienen planes de iniciar pruebas similares en Europa, África y Estados Unidos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile