(CNN) – Es una pequeña tira de papel que no mide mucho más de 2 pulgadas y tiene el potencial de prevenir una sobredosis de drogas.
Estas tiras pueden detectar el fentanilo, la droga más letal en los Estados Unidos, cuando se mezcla con otras drogas. Entre abril de 2020 y mayo de 2021, hubo más de 100,000 muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos, el número más alto de sobredosis fatales registrado en un período de 12 meses, y casi dos tercios de esas sobredosis involucraron opioides sintéticos como el fentanilo.
La droga es 50 veces más poderosa que la heroína y su producción es extremadamente barata. Es un agente cortante eficaz que puede aumentar el suministro de heroína o exprimir píldoras recetadas falsas.
Lee también: Adicción a la cocaína: Expertos dicen que la regulación cognitiva puede ayudar a disminuir la dependencia
“Tenemos un mayor riesgo de que se introduzcan sustancias desconocidas en los medicamentos”, dijo Tanya, de 45 años, que vive en Greensboro, Carolina del Norte. Ella le pidió a CNN que no usara su apellido para proteger su privacidad.
Tanya ha estado consumiendo heroína de forma intermitente durante los últimos 20 años, pero dice que ahora es el momento más peligroso de consumir. “Es tan incierto”, dice sobre la oferta de medicamentos.
“Si cambio de concesionario, o recibo algo de alguien que no conozco, definitivamente quiero que lo prueben”, agregó.
Las tiras reactivas de fentanilo se desarrollaron por primera vez como una forma de detectar a las personas que usan fentanilo analizando su orina, pero los grupos de reducción de daños encontraron una forma de utilizar las tiras para ayudar a mantener más seguro el suministro de medicamentos.
Las tiras no cuestan mucho más de un dólar, se pueden encontrar en Amazon y son fáciles de usar. La tira de papel se puede sumergir en una solución preparada mezclando un poco de fármaco con agua. Al igual que con una prueba de embarazo o una prueba rápida de COVID-19, la tira puede mostrar resultados en cuestión de minutos: una línea significa positivo para fentanilo, dos líneas, negativo.
Hacer que el consumo de drogas sea más seguro se conoce como reducción de daños. En lugar de exigir la abstinencia completa de las personas, la reducción de daños toma medidas de mitigación como el acceso a agujas limpias y el fármaco de reversión de sobredosis naloxona para mantener seguros a los consumidores de drogas.
‘La gente no quiere morir’
“Los consumidores de drogas se preocupan por su salud”, dijo Louise Vincent, directora de la Unión de Supervivientes Urbanos de Carolina del Norte, un grupo de reducción de daños con sede en Greensboro. “La gente no quiere morir, la gente no quiere enfermarse“.
La propia Vincent lo ha consumido de forma intermitente a lo largo de su vida y su propia hija murió de una sobredosis en 2016. Mantener a los que la rodean a salvo ha sido una prioridad para ella.
“Al contrario de lo que todo el mundo dice, las personas que consumen drogas son seres humanos y quieren lo mismo que cualquier otro ser humano”, dijo Vincent al jefe médico corresponsal de CNN, el Dr. Sanjay Gupta.
Los viajes de prueba dan a los usuarios la oportunidad de hacer una pausa y pensar en lo que están usando y cómo protegerse, dijo. No es suficiente decir: “Le pregunté al tipo que me lo vendía o a la niña que me lo vendía. Dijeron que no era fentanilo“, dijo.
Ahora, dice, hay una forma de comprobarlo. “Cuando sabes lo que está pasando, puedes tomar mejores decisiones“, explicó.
La verificación de drogas , ya sea con tiras reactivas de fentanilo o reactivos químicos para detectar MDMA, sales de baño o LSD, se ha utilizado en Europa desde la década de 1990 y está comenzando a tener una mayor práctica en los Estados Unidos.
En abril pasado, la administración de Biden permitió que el dinero de la subvención federal se usara para comprar tiras reactivas de fentanilo por primera vez.
“Debemos hacer todo lo posible para salvar vidas de las sobredosis de drogas”, dijo la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., Dra. Rochelle Walensky, en un comunicado anunciando la liberación de fondos de abril.
Deja tu comentario