(CNN) – La ketamina, conocida principalmente por su uso en cirugía y como medicamento recreativo, está mostrando potencial como tratamiento para la depresión resistente con menos efectos secundarios que otras formas del tratamiento. Un estudio reciente sugiere que una nueva formulación de pastilla de ketamina de liberación lenta podría ofrecer una alternativa más accesible y segura.

Aunque la ketamina en sí no ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) para tratar trastornos psiquiátricos, su derivado esketamina fue autorizado en 2019 en forma de spray nasal llamado Spravato. La ketamina inyectable también se usa en tratamientos psiquiátricos fuera de etiqueta bajo supervisión clínica. Ambos tratamientos, aunque efectivos, requieren monitoreo intensivo, limitando su accesibilidad.

El Dr. Brian Barnett de la Clínica Cleveland destacó la necesidad de una opción que los pacientes puedan usar en casa. “El campo realmente ha estado buscando una forma de aprovechar la ketamina para la depresión pero permitiendo que los pacientes la tomen en casa en forma de pastilla,” comentó Barnett, quien no participó en el estudio.

Publicado en la revista Nature Medicine, el estudio incluyó a 231 adultos con depresión resistente al tratamiento. Los participantes tomaron 120 miligramos de ketamina en pastilla de liberación lenta durante los primeros cinco días. A la semana, más de la mitad experimentó remisión de los síntomas, y 168 continuaron en el estudio tomando dosis diarias que variaron entre 30 y 180 miligramos. Los resultados mostraron que la dosis más alta de 180 miligramos proporcionó un alivio estadísticamente significativo.

Los efectos secundarios fueron menores comparados con las formas intravenosa y de spray nasal, con solo el 11% de los participantes experimentando disociación, en comparación con tasas más altas en otros estudios.

El Dr. Gerard Sanacora de la Universidad de Yale calificó el estudio como un avance importante, aunque señaló la necesidad de más datos para confirmar la eficacia y seguridad del tratamiento en una población más amplia.

Este desarrollo podría ser un paso hacia un tratamiento más accesible para los 2.8 millones de adultos en EE.UU. que padecen depresión resistente al tratamiento cada año, según estimaciones de 2021. Si bien los resultados iniciales son prometedores, los expertos subrayan la importancia de estudios adicionales para validar la seguridad y eficacia de la ketamina en forma de pastilla.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile