Hoy 17 de octubre se conmemora el Día Mundial en contra del Dolor, una fecha instaurada por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) y la OMS, para concientizar sobre los cientos de miles de personas que padecen de dolor crónico.
El tema se hecho cada vez más relevante en Chile a lo largo de los últimos años. Según estadísticas nacionales de la Clínica Las Condes, la prevalencia del dolor crónico en nuestro país es de un 32%, y un 65% sería de origen músculo-esquelético, y las principales causas son el dolor lumbar y la artrosis.
¿Cómo combatir el dolor crónico?
Actualmente, el dolor crónico se le denomina dolor persistente, dado que la denominación crónica/crónico tienen una connotación negativa per se, lo que genera una percepción negativa del usuario sobre su patología desfavoreciendo el proceso terapéutico.
“Para quienes sufren de dolor persistente, es importante primer un buen diagnostico médico acompañado de una buena terapia enfocada en reentrenar a nuestro cerebro. Ejercicios de movimiento frente a un espejo, en rangos no dolorosos o evitando el dolor, son el principio de una buena rehabilitación” señala Klgo Iver Cristi Sánchez, Jefe Salud Lanek, Director Ciencia y Tecnología You Just Better.
Existen varios factores que pueden influir en el desarrollo del dolor crónico en lesiones musculoesqueléticas “las creencias erróneas con respecto a la condición que lo aqueja y con respecto al tratamiento de ella; factores como el estrés, ansiedad y miedo con respecto a la condición, cirugía o dolor que los afecta pueden perpetuar y favorecer el desarrollo de dolor crónico. Los pensamientos catastróficos, la baja autoeficacia, estrategias de afrontamiento poco eficaces también. No entender lo que les sucede y por qué les sucede puede influir de gran forma” afirma Camila Luttges Kinesióloga de Aictive.
Sin embargo, cada estrategia de recuperación es distinta para cada persona. Dos personas con el mismo diagnóstico pueden tener experiencias dolorosas completamente distintas. “Lo mejor sin duda alguna es el abordaje multidisciplinario en estos casos, ya que solo la kinesiología muchas veces es insuficiente dado que es un problema multifactorial y, por tanto, su abordaje debe serlo también desde diferentes disciplinas coordinadas entre sí en pro del paciente” enfatiza Luttges.
Aún así, los especialistas aseguran que la mejor forma de conllevar el dolor crónico y evitar su empeoramiento es a través de los exámenes preocupacionales. Estos exámenes médicos se realizan antes de que una persona comience un nuevo trabajo y tienen un propósito fundamental: identificar posibles problemas de salud que podrían empeorar en el futuro.
“La seguridad y la salud laboral son temas de importancia crítica, ya que afectan directamente a la calidad de vida de los trabajadores y a la productividad de las empresas. Menos del 19% de las empresas realizan exámenes preocupacionales a sus trabajadores ya que esto no es obligatorio, a excepción de aquellos donde su operación tiene algún factor de riesgo para la salud” comenta Country manager de Pulso Salud Chile Mijali Psijas.
Deja tu comentario