Un hombre alemán de 60 años, que ha optado por permanecer en el anonimato y es conocido como el “siguiente paciente de Berlín”, es probablemente la séptima persona en ser efectivamente curada del VIH tras recibir un trasplante de células madre, según anunció un grupo de médicos. Este complejo y arriesgado procedimiento se utiliza en pacientes que padecen tanto VIH como leucemia agresiva.

El primer caso exitoso de este tipo fue el de Timothy Ray Brown, el “paciente de Berlín,” curado del VIH en 2008. Brown falleció en 2020 debido a cáncer.

El nuevo paciente alemán recibió un trasplante de médula ósea en 2015 y dejó de tomar medicamentos antirretrovirales en 2018. Casi seis años después, los investigadores creen que está libre tanto de VIH como de cáncer.

Christian Gaebler, médico-investigador del hospital universitario Charite de Berlín, comentó que aunque no pueden estar “absolutamente seguros” de haber erradicado el VIH por completo, el caso es muy sugerente de una cura. “Se siente bien y está entusiasmado por contribuir a nuestros esfuerzos de investigación,” añadió Gaebler en conversación con AFP.

Sharon Lewin, presidenta de la Sociedad Internacional del SIDA, explicó que los investigadores son cautelosos al usar la palabra “cura” porque no está claro cuánto tiempo se necesita seguir estos casos. Sin embargo, más de cinco años en remisión sugiere que el hombre “estaría cerca” de ser considerado curado.

A diferencia de otros pacientes, que recibieron células madre de donantes con una rara mutación en el gen CCR5, el nuevo paciente de Berlín recibió células de un donante con solo una copia del gen mutado. Esto sugiere un mayor potencial de donantes y es prometedor para la búsqueda de una cura más amplia para el VIH.

El caso del “paciente de Ginebra,” presentado en una conferencia de SIDA el año pasado, también alcanzó una remisión a largo plazo sin la mutación del CCR5, demostrando que la efectividad del procedimiento no depende exclusivamente de este gen.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile