El Ministerio de Salud emitió un comunicado este jueves confirmando la presencia de tres casos de dengue en la isla de Rapa Nui, Región de Valparaíso. Con estos nuevos casos, el total de registros de dengue en todo el país asciende a 86.
Ante esta preocupante situación, se han implementado una serie de medidas preventivas con el objetivo de evitar la propagación del virus y proteger la salud de la población local. Entre estas medidas se destaca el fortalecimiento de la vigilancia en las consultas de urgencia, con el fin de detectar posibles casos febriles de manera temprana. Además, se ha dispuesto el aislamiento de los pacientes confirmados y se está llevando a cabo un seguimiento clínico de los mismos.
En un esfuerzo por controlar la proliferación de los mosquitos transmisores del dengue, se ha reforzado la realización de actividades de control vectorial para eliminar los criaderos de estos insectos.
En el marco de esta emergencia sanitaria, se realizó una importante reunión de coordinación que contó con la participación de representantes de la red asistencial, control vectorial y vigilancia epidemiológica a nivel local, provincial, regional y nacional. Durante este encuentro se discutieron estrategias para contener la propagación del dengue en la isla y se coordinaron acciones para llevar a cabo una exhaustiva investigación epidemiológica con el objetivo de detectar posibles nuevos casos.
La instancia estuvo presidida por el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, y contó con la participación de autoridades del Servicio de Salud Oriente, de la Seremi de Salud, la oficina provincial de Rapa Nui y el Hospital de Hanga Roa, así como otros organismos relacionados con la salud pública.
Se insta a todas las personas que hayan presentado síntomas de fiebre sin causa conocida en las últimas dos semanas a realizarse pruebas para descartar la presencia del virus y contribuir así a la contención de esta enfermedad. Asimismo, el gobierno entregó consejos para prevenir la transmisión del dengue. Conócelos acá.
¿Cómo prevenir la transmisión del dengue?
La única manera de controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue es evitar la proliferación de los mosquitos vectores.
Por lo mismo, para evitar la transmisión del dengue es necesario evitar lugares propicios para la reproducción de mosquitos y eliminar desechos sólidos.
Además, se recomienda mantener recipientes de agua limpios y cubiertos.
Recomendaciones para prevenir el dengue para la población general
Para evitar la propagación del dengue, la población general puede seguir las siguientes recomendaciones:
- Evitar que los mosquitos encuentren lugares favorables donde depositar sus huevos.
- Eliminar correctamente los desechos sólidos y posibles hábitats artificiales.
- Cubrir, vaciar y limpiar semanalmente los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
- Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie, según corresponda.
- Utilizar medidas de protección personal:
- Mosquiteros en las ventanas
- Usar ropa de manga larga
- Utilizar repelentes
- Usar materiales tratados con insecticidas, entre otros.
El mosquito pica con mayor frecuencia durante el día, por lo que se aconseja que estas medidas se lleven a cabo tanto en el domicilio de las personas como en el lugar de trabajo.
Deja tu comentario