VIDEO RELACIONADO - Eco ansiedad: Miedo frente a la crisis climática (00:51)
{"multiple":false,"video":{"key":"cztcqjkPYko","duration":"00:00:51","type":"video","download":""}}

(CNN) – Cuando el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el martes que había dado positivo en la prueba de COVID-19, su oficina compartió que fue tratado con una terapia que aún no ha sido aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU., pero una de las pocas que ha demostrado ser efectiva contra el virus: anticuerpos monoclonales.

Los anticuerpos monoclonales como los fabricados por Regeneron y GlaxoSmithKline no funcionarán para todos los pacientes con COVID-19; los mAbs, como se los conoce, solo están disponibles para personas de 12 años o más y que no están hospitalizadas ni están gravemente enfermas.

La terapia de Regeneron también se puede usar para algunas personas que saben que estuvieron expuestas al virus, pero que aún no tienen una prueba positiva. Sin embargo, esa protección no dura mucho y no reemplaza la vacuna.

Lee también: Estudio: Pasar mucho tiempo en un computador o ser sedentario aumenta el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular

Con su tratamiento Regeneron, Abbott se unió a una lista de conservadores de alto perfil, incluidos Chris Christie, Rudy Giuliani y el presidente Donald Trump, quienes confiaron en la terapia.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien, al igual que Abbott, ha prohibido los pasaportes de vacunas y los mandatos limitados sobre las mascarillas en las escuelas, ha estado promocionando los tratamientos en los eventos. Florida también creó una unidad de respuesta rápida para administrar los tratamientos a los residentes infectados con el virus.

“Estos anticuerpos monoclonales, Regeneron y otros, han demostrado reducir radicalmente la posibilidad de que alguien termine siendo hospitalizado y, al final del día, reducir las admisiones hospitalarias debe ser una prioridad absoluta y, si se reducen esas admisiones, la gente no lo hará”. Si vas al hospital para empezar, sabes que se van a recuperar y eso es algo realmente importante “, dijo DeSantis, un republicano.

Los tratamientos son eficaces para reducir la enfermedad grave; sin embargo, algunos científicos han criticado el impulso de estos tratamientos sobre otros métodos de prevención más fáciles.

“Sabemos lo que funciona para evitar que las personas contraigan esta enfermedad, en primer lugar, el enmascaramiento y la vacunación. Deberíamos centrarnos en estas medidas preventivas”, dijo la Dra. Leana Wen, médica de emergencias y profesora visitante de política y gestión de la salud en el Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington. “Es totalmente al revés decir que deberíamos centrarnos en el tratamiento en lugar de enfatizar la prevención, y los pasos que sabemos funcionan para detener COVID-19 en primer lugar”.

Esto es lo que debe saber sobre los anticuerpos monoclonales para COVID-19.

¿Qué es un anticuerpo monoclonal?

Los anticuerpos monoclonales son proteínas elaboradas en laboratorio que pueden imitar la capacidad del sistema inmunológico para combatir amenazas como el coronavirus.

Cuando un paciente está infectado, su cuerpo tarda un poco en producir anticuerpos que pueden ayudarlo a combatir la infección. Estos tratamientos, también conocidos como mAbs, pueden acelerar la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones.

Lee también: Inesperado aliado: La aspirina podría ayudar a tratar el cáncer de mama agresivo

Dos mAbs hechos específicamente para combatir el coronavirus están en uso en los Estados Unidos en este momento.

La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Otorgó una autorización de uso de emergencia a un tratamiento realizado por Regeneron llamado casirivimab e imdevimab, y otro hecho por GlaxoSmithKline llamado sotrovimab. Hasta ahora, ninguno ha recibido la aprobación total de la FDA.

En abril, la FDA revocó su autorización de uso de emergencia y detuvo la distribución del bamlanivimab, el tratamiento con anticuerpos de Eli Lilly, ya que no era tan efectivo contra las variantes en circulación en los EE.UU. en junio, el HHS anunció una pausa en la distribución del otro tratamiento de Lilly, etesevimab, así como su combinación de los dos monoclonales, ya que ninguno funcionó tan bien contra las variantes de coronavirus Gamma y Beta.

¿Pueden prevenir el COVID-19?

La terapia con anticuerpos fabricada por Regneron también está autorizada para usarse como tratamiento preventivo, o lo que se conoce como profilaxis posterior a la exposición.

Lee también: Producción de plomo en la mira: Estudio afirma que se encuentra alojado en nuestro cuerpo

Puede administrarse a alguien que ha estado expuesto a una persona infecciosa o puede administrarse a alguien que tiene un alto riesgo de exposición, como las personas que viven en un hogar de ancianos que ha tenido un caso reciente.

Como prevención, los mAb están diseñados para usarse en pacientes que no están completamente vacunados o en personas que no se espera que desarrollen una respuesta inmune adecuada a una vacuna, como las personas que han tenido un trasplante de órganos y están inmunodeprimidas.

¿Quién puede recibir tratamientos con anticuerpos monoclonales para COVID-19?

Los tratamientos para las personas infectadas con COVID-19 son para adultos no hospitalizados y pacientes pediátricos de 12 años o más que tienen riesgo de contraer COVID-19 grave.

Los anticuerpos monoclonales están diseñados para usarse en las primeras etapas del curso de la enfermedad para evitar que progrese. Un paciente que está enfermo debe recibir el tratamiento lo antes posible después del diagnóstico y dentro de los 10 días posteriores al inicio de los síntomas.

Lee también: Casos de COVID-19 en niños están aumentando en EE.UU. y expertos dicen que es solo el comienzo

Los estudios muestran que los monoclonales no parecen funcionar cuando las personas están más enfermas y ya están en el hospital o con oxígeno.

¿Cómo accede alguien al tratamiento?

Los medicamentos no vienen en una simple píldora, por lo que normalmente no estarían disponibles en el consultorio del médico promedio, pero un médico puede recetarlos.

Los mAb deben administrarse mediante infusión o, si la infusión provoca un retraso en el tratamiento, el tratamiento con Regeneron también se puede administrar mediante cuatro inyecciones subcutáneas.

La infusión en sí puede demorar aproximadamente una hora y luego los pacientes deben esperar un período de observación para asegurarse de que no haya efectos secundarios.

¿Qué tan efectivos son los tratamientos?

Los estudios demuestran que los mAb son muy eficaces para prevenir que los pacientes de alto riesgo desarrollen síntomas graves de COVID-19.

Lee también: Mini cerebro cultivado en laboratorio desarrolló ojos que pueden “ver”

En marzo, Regeneron anunció que los pacientes que recibieron su tratamiento dentro de los 10 días tenían un 70% menos de riesgo de hospitalización y muerte.

GlaxoSmithKline resultó en una reducción del 85% en el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes de alto riesgo en comparación con el placebo.

Como herramienta de prevención, un estudio de Regeneron mostró un 72% de protección contra la infección sintomática en la primera semana y un 93% de protección en las semanas siguientes. Entre las personas que sí tenían síntomas, las que estaban en tratamiento eliminaron el virus más rápido y estuvieron menos tiempo enfermas.

¿Hay efectos secundarios?

Las reacciones alérgicas son poco probables, pero posibles. También puede ocurrir un empeoramiento de los síntomas después del tratamiento, según la FDA.

Lee también: OMS recomienda vacunar a personas vulnerables antes de ofrecer terceras dosis

¿Cuánto cuestan los tratamientos?

Estados Unidos ha gastado más de $ 2 mil millones en dosis de tratamiento con anticuerpos monoclonales. Pero a partir de ahora, el tratamiento es gratuito para los pacientes, aunque puede haber una tarifa de administración.

¿Son difíciles de conseguir los tratamientos?

Durante meses, el gobierno ha tratado de promover el uso de mAbs, pero el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. dijo al 6 de agosto, la última fecha para la que tiene cifras, que solo se ha utilizado aproximadamente la mitad del suministro distribuido.

“En este momento, hay muchos productos disponibles para sitios nuevos y existentes”, dijo a CNN un portavoz del HHS la semana pasada.

A medida que los casos de coronavirus han aumentado recientemente, EE. UU. ha visto un aumento del 1,200% en los pedidos de tratamientos con anticuerpos monoclonales en el último mes, según el HHS. Aproximadamente el 75% de los pedidos provienen de regiones de los EE. UU. Que tienen bajas tasas de vacunación.

Lee también: ¡Adiós, calvicie! Desarrollan un parche de microagujas que estimula el crecimiento del pelo

El HHS también dijo que ha visto un aumento reciente en la cantidad de médicos que utilizan los tratamientos. A principios de año, el gobierno federal había enviado miles de dosis a los estados, pero muchas se quedaron en el estante debido a la complicada logística de administrar los tratamientos.

Durante la pandemia, los funcionarios de salud han reconocido que los médicos no siempre saben tanto sobre estos tratamientos y los pacientes han tenido que esforzarse para obtenerlos o conducir largas distancias para encontrar un centro que los administre.

¿Cuál es la diferencia entre mAbs y una vacuna?

Sin embargo, la protección de los tratamientos con anticuerpos no dura tanto como una vacuna. Por lo general, el tratamiento solo brindaría protección durante aproximadamente un mes.

Una vacuna necesita un par de semanas para que el sistema inmunológico comience a brindar protección, pero los anticuerpos monoclonales funcionan de inmediato.

Lee también: Crean un nuevo test de COVID-19 mucho más simple, sensible y rápido que los tradicionales

Si hay tratamiento para COVID-19, ¿por qué necesitamos vacunas u otros métodos de prevención?

Los tratamientos no son una cura y no son una opción para todos los pacientes de COVID-19.

Los anticuerpos son un complemento importante para las opciones de tratamiento, pero no es el camino para salir de esta pandemia”, dice Wen. “Sólo hay un pequeño subconjunto de pacientes que calificarían para el tratamiento con anticuerpos monoclonales. Además, su administración requiere muchos recursos y mucho tiempo”.

La salida de esta pandemia es mediante la vacunación y medidas preventivas para evitar que contraiga COVID en primer lugar”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile