Investigadores de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, han logrado lo impensado: desarrollaron un gel que contiene “moléculas danzantes” que permiten revertir las lesiones de la médula espinal, las que llevan a desarrollar dificultad para caminar o parálisis completa en las extremidades.
Esta innovadora terapia probada en roedores logró desencadenar señales en cadena que ayudarán a reparar la médula espinal. Las neuronas en la columna vertebral transmiten señales entre el cerebro y los músculos, por lo que su daño puede hacer que incluso los movimientos más simples sean imposibles.
Lee también: Trasplante de células madre sin quimioterapia es el nuevo prometedor tratamiento contra la leucemia
Este nuevo tratamiento posee dos tipo de péptidos modificados, de los cuales uno activa una señal que regenera los axones, mientras que el otro reduce las cicatrices y previene el rebrote de los vasos sanguíneos y la mielina.
Posterior a su inoculación, el líquido se convierte en una estructura de nanofibra que imita la matriz extracelular que rodea la médula espinal, para que los péptidos hagan su trabajo antes que el gel se biodegrade luego de 12 semanas.
En los roedores, el equipo encontró que en tan solo cuatro semanas pudieron volver a caminar.
Lee también: Estudio vincula a un ácido graso en el aceite de palma con la metástasis del cáncer
“La innovación clave en nuestra investigación, que nunca se había hecho antes, es controlar el movimiento colectivo de más de 100.000 moléculas dentro de nuestras nanofibras. Al hacer que las moléculas se muevan, ‘bailar’ o incluso saltar temporalmente fuera de estas estructuras, conocidas como polímeros supramoleculares, son capaces de conectarse de manera más efectiva con los receptores“, dijo Samuel Stupp, autor principal del estudio, en un comunicado.
La investigación completa fue publicada en Science.
Deja tu comentario