Ya sea por el traumatismo de una enfermedad o algún accidente, los dolores crónicos dificultan que las personas que lo padecen puedan tener una buena calidad de vida.
De manera similar a las enfermedades crónicas, este padecimiento está vinculado en la reprogramación incorrecta de los interruptores genéticos, es por ello que investigadores de la Universidad de Duke, en Reino Unido, se propusieron descubrir un tratamiento que pueda mejorar la expresión de este gen.
Lee también: EPA lanza nuevo plan para regular y restringir los “químicos eternos”
Sus análisis los enfocaron en el gen KCC2, uno que es capaz de codificar la molécula que expulsa los iones de cloruro de las neuronas.
Los bajos niveles de cloruro en las neuronas pueden inhibir las señales de dolor.
En el documento publicado en Nature Communications detalla que el equipo examinó más de mil moléculas preexistentes para llegar al medicamento experimental contra el cáncer llamado Kenpaullone (fue abandonado en etapas de investigación preclínica y ahora se está probando contra el Alzheimer y la distrofia muscular).
Lee también: Crean un dispositivo que detecta los alimentos que son malos para tu intestino
Una vez identificado el medicamento comenzaron con una serie de experimentos preclínicos, donde demostraron que su administración logró reducir eficazmente los signos de dolor en varios animales.
Otro inhibidor que descubrieron fue GSK-3, el cual ya ha demostrado positivos datos de seguridad en ensayos con humanos.
“El desarrollo clínico en curso de tideglusib inhibidor de GSK3ß, que se encuentra en ensayos de fase II para la distrofia miotónica congénita, posiblemente podría conducir a su reutilización para el dolor, luego de la aprobación de su indicación primaria propuesta”, concluye el estudio.
Sin duda alguna, la implementación de este medicamento podrá ayudar a desarrollar terapias que ayuden a inhibir los dolores asociados a su padecimientos.
Deja tu comentario