Crédito: WUSTL

La leucemia u otros tipos de cánceres de la sangre generalmente comienzan en la médula ósea, el lugar donde las células madre producen las células sanguíneas.

Lamentablemente, para aquellas personas que padecen enfermedades potencialmente mortales, existe solo una opción de tratamiento que, si bien es eficaz, conlleva una serie de graves efectos secundarios.

Se trata del trasplante de células madre hematopoyéticas, en el cual se prepara el cuerpo del paciente con radiación o quimioterapia, con el objetivo de que mate a sus propias células madre y elimine las cancerígenas, lo cual debilita el sistema inmunológico, lo que se realiza para que no se rechacen las células madre donadas.

Lee también: Estudio vincula a un ácido graso en el aceite de palma con la metástasis del cáncer

Esto produce altos riesgos de padecer una infección o una condición peligrosa llamada enfermedad de injerto contra huésped -las células inmunes del tejido implantado atacan las propias células de la persona-.

Ahora, una nueva investigación realizada por la Universidad de Washington en St. Louis dio pie a una técnica que no requiere que la persona sea sometida a quimioterapia ni radiación.

En pruebas con roedores con leucemia, se utilizó esta nueva técnica en la cual implementan moléculas llamadas conjugados de anticuerpo-fármaco (ADC). Esto provoca la unión a proteínas específicas de la superficie de las células madre de la sangre.

Lee también: CDC advierten que 22 millones de bebés no se han vacunado contra el sarampión durante la pandemia

Según el equipo, esto evita que se dañen las células. Una vez alcanzado su objetivo, los ADC liberan el fármaco saporina para matar las células madre. Finalmente, se trasplantan las células madre del donante. En relación a la implementación de medicamentos para prevenir el rechazo del tratamiento, se utilizó baricitinib.

“Ser capaz de realizar un trasplante de células madre sin tener que administrar radiación o quimioterapia sería transformador. Podría eliminar los recuentos de células sanguíneas peligrosamente bajos, las complicaciones hemorrágicas, el daño a los órganos y las infecciones”, detalló John DiPersio, autor principal del estudio en un comunicado.

El estudio completo fue publicado en Journal of Clinical Investigation.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile