[Coronavirus] "No le hagan caso a esa gente que dice que la vacuna no sirve" (06:00)
{"multiple":false,"video":{"key":"b49R994GqO","duration":"00:06:00","type":"video","download":""}}

Son varios los países que comenzaron con los planes de vacunaciones masivas contra el COVID-19. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció esta semana que los nuevos casos de coronavirus bajo a un 13%, representando una reducción de infecciones por tercera semana consecutiva.

Sin embargo, la jefa de la célula técnica anti-covid de la OMS, María Von Kerkhove, expresó que “la transmisión ha bajado en muchos países, pero no tenemos que olvidar cómo hemos llegado a esto, el precio que hemos pagado”.

Esto debido a que últimos estudios indican que un buen porcentaje de personas, tras ser inoculadas con la primera dosis, disminuyen su cuidado y no siguen los protocolos sanitarios implementados, obteniendo así en los primeros ocho días un alto contagio por el virus.

Lee también: La música ayudaría a los pacientes a disminuir la ansiedad y el dolor tras una cirugía

La manera en que actúan las vacunas es engañar al cuerpo haciéndoles creer que tienen el virus para preparar defensas contra él. Su inoculación puede causar dolor en el brazo, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares u otros síntomas temporales como inflamación en la parte vacunada.

Ahora bien, tras recibir la primera dosis de la vacuna -sea de Pfizer, Sonovac, AstraZeneca, Johnson & Jhonson o Covax-, ¿puedo tomar analgésicos?

Expertos internacionales indican que lo mejor es evitarlos, a excepción que sean parte de alguna rutina por afección médica, pero debido a la limitada evidencia, algunos analgésicos podrían interferir el propósito de la vacuna, que es generar una fuerte respuesta inmunológica.

Lee también: COVID-19: OMS anunció la entrega de más de 330 millones de dosis a países pobres a través de COVAX

Un estudio en ratones, publicado en la revista Journal of Virologyindica que ciertos analgésicos que atacan la inflamación, incluido el ibuprofeno, pueden reducir la producción de anticuerpos, sustancia importante ya que impide que el virus infecte las células.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos entregó una serie de recomendaciones que no incluye la ingesta de un analgésico. Las sugerencias incluyen sostener un paño húmedo y frío sobre el área de la inyección, además de ejercitar el brazo. En caso de fiebre, recomiendan beber bastante líquido y vestirse con ropa ligera.

En el caso de presentar un enrojecimiento o constante sensibilidad en el brazo, luego de varios días, será necesario visitar un médico, detallan.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile