Las grasas saturadas son un factor importante en la acumulación de colesterol, lo cual incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad de Oxford reveló que esto puede depender de la fuente de origen de esta grasa.
“La asociación entre las grasas saturadas y el riesgo de enfermedad cardiovascular en los estudios observacionales no ha sido clara; Nuestros hallazgos (…) brindan una posible explicación: que la relación puede variar según la procedencia del alimento”, dijo Rebecca Kelly, autora del estudio.
Lee también: Seguir una dieta basada en plantas puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
Luego de analizar a más de 114 mil personas, los científicos británicos descubrieron que las grasas saturadas de la carne pueden ser más dañinas que las de otros productos. El equipo rastreó la salud y alimentación de los participantes del estudio durante 8,5 años.
Consumir un 5% más de energía total de las grasas saturadas de la carne se relacionó con un 19% y un 21% más de riesgos de padecer una enfermedad cardiovascular o una enfermedad cardíaca, respectivamente. Sin embargo, estas asociaciones no siguieron siendo significativas tras tener en cuenta el IMC.
Lee también: Enfermedades cardiovasculares podrían ser detectadas a través de exámenes a la vista
La Dra. Kelly detalló en un comunicado de prensa que esto puede deberse a que quienes consumen grandes cantidades de carne también tienen “un índice de masa corporal (IMC) más alto en comparación a los consumidores que tienen una baja ingesta de alimentos cárnicos“.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares (CDV por sus siglas en inglés) son una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Según estimaciones de la institución, las CDV causan cerca de 17,9 millones de muertes cada año.
Deja tu comentario