La Seremi de Salud de Los Lagos declaró alerta epidemiológica por el aumento de casos de Tifus de los matorrales, tras registrar 28 casos en estos dos meses en la región.
¿Qué es tifus de los matorrales?
En las zonas rurales del sur de Chile habita un ácaro que está presente en algunos roedores silvestres. Es su picadura la que transmite la bacteria “Orienta Tsutsugamushi”, la que al ser transportada hacia humanos, es la responsable de causar Tifus de los matorrales, que sin un tratamiento oportuno, provoca una mortalidad de un 6%.
Luego de la morderdura, se entra en un período de incubación que puede durar entre 6 hasta 21 días, por lo que es vital estar pendiente de cómo evoluciona la herida.
“Ante la ausencia de vacunas, la alternativa de tratamiento sigue siendo los antibióticos y, por lo tanto, existe la posibilidad de cepas que puedan desarrollarse”, dijo el director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia sobre prevención, el Dr. Alexis Kalergis.
¿Cuáles son los síntomas?
La Dra. Katia Abarca, infectóloga de la UC Christus, detalla que una vez que la picadura se pone negra, “aparecen los otros síntomas de la enfermedad que son una fiebre alta, escalofrío, sudoración nocturna, dolores musculares”.
Es por ello que es fundamental la divulgación de campañas informativas en esta región para evitar contagios de esta enfermedad.
Deja tu comentario