VIDEO RELACIONADO - Inti Paredes, coordinador Servicio de Cirugía Oncológica, y cáncer en pandemia (12:06)
Poder detectar un tumor cerebral de forma temprana es muy complicado, ya que a menudo los síntomas como problemas del habla, dolores de cabeza irregulares o náuseas aparecen cuando la enfermedad está muy avanzada.
Para poder contrarrestar esto, han desarrollado un innovador dispositivo capaz de identificar el cáncer antes de que aparezcan los síntomas clínicos.
Lee también: Diseñan un dispositivo cerebral implantable capaz de aliviar los dolores del cuerpo
Los científicos de la Universidad de Nagoya, en Japón, señalan que mediante un test de orina y una análisis de sangre su nueva herramienta, equiparada con 100 millones de nanocables de óxido de zinc, puede extraer grandes cantidades de microARN para identificar tumores.
“La biopsia líquida a base de orina no se había investigado completamente en pacientes con tumores cerebrales, porque ninguna de las metodologías convencionales puede extraer microARN de la orina de manera eficiente en términos de variedades y cantidades”, dijo Atsushi Natsume, autor principal del estudio, publicado en ACS Applied Material & Interfaces.
Lee también: ¡A tener cuidado! Ataques cardíacos aumentarían durante los grandes partidos de fútbol
Entrenaron así este modelo para que pueda distinguir los diferentes tumores cerebro y, en pruebas de laboratorio, logró detectar con una sensibilidad de un 100% y una especificidad de un 97% la malignidad y el tamaño de los tumores.
En el futuro esperan utilizar esta herramienta para detectar otro tipos de cáncer mediante la combinación de la inteligencia artificial (IA) y la telemedicina.
“Las personas podrán conocer la presencia de cáncer, mientras que los médicos podrán conocer el estado de los pacientes con cáncer con solo una pequeña cantidad de su orina diaria“, explicó Natsume.
Deja tu comentario