VIDEO RELACIONADO - Polémico test promete detectar el alzheimer (02:19)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVLbKq0UOT","duration":"00:02:19","type":"video","download":""}}

Ante el aumento de los contagios por la variante Delta y el cese de restricciones para los viajes de turistas, lamentablemente los test para detectar el coronavirus continúan representando una demora en el proceso. Al ser positivo y estar esperando los resultados, puedes seguir propagando el SARS-CoV-2.

Como una forma de romper esta brecha y llegar a comunidades remotas que no poseen laboratorios clínicos para realizar estos exámenes, un equipo de investigadores de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, desarrolló un método de reacción de amplificación exponencial (EXPAR) mucho más sensible y rápido que los tradicionales test de PCR y LAMP.

Lee también: Estudio evidencia los efectos negativos de la exposición a Instagram en la imagen corporal de las mujeres

Tanto LAMP como PCR detectan el ARN viral que se encuentra presente en niveles extremadamente bajos en las muestras de hisopos tomados de la boca y la nariz en dos pasos:

  1. Conversión del ARN en ADN (proceso llamado transcripción inversa).
  2. Se “amplifica” este material muchas veces para detectarlo en la muestra.

“Tanto los pasos de transcripción inversa como de amplificación ralentizan los ensayos COVID existentes que se basan en la detección de ácido nucleico, en comparación con las pruebas de antígenos, como el flujo lateral, que no tienen estos pasos”, detalló Tim Dafforn, profesor en Birmingham y autor del estudio.

Lee también: Estudio: Anticuerpos generados tras una infección por COVID-19 se mantendrían por más de un año

Para disminuir esto, el nuevo test llamado RTF-EXPAR evita la transcripción inversa y para amplificar el material de ADN utiliza EXPAR, ya que realiza este proceso en una sola temperatura, “evitando así los largos pasos de calentamiento y enfriamiento que se encuentran en la PCR”.

El resultado es un método capaz de convertir 10 hebras de ARN en miles de millones de copias de ADN en solo 10 minutos.

En pruebas de laboratorio, comprobaron que RTF-EXPAR posee una sensibilidad equivalente a una prueba de PCR, con un valor predictivo positivo del 89% y uno negativo del 93%.

RTF-EXPAR fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences y podría utilizarse en terminales de llegadas en aeropuertos y lugares de entretenimiento.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile