Es un hecho que Ómicron se ha vuelto predominante en la mayor parte del mundo. Junto a esto han surgido estudios señalando que la inmunidad obtenida por las vacunas se vería disminuida por esta variante.
En el primer estudio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), rastreó las hospitalizaciones y la concurrencia a la sala de emergencias relacionadas con el COVID-19 desde agosto de 2021 hasta principios de enero de 2022, y comparó la efectividad de las vacunas de dos y tres dosis entre las variantes Delta y Ómicron.
Los datos del estudio detallan cómo dos dosis de una vacuna son significativamente menos protectoras contra enfermedades graves de Ómicron en comparación con Delta. Sin embargo, una tercera dosis aumenta notablemente la protección frente a ambas variantes.
Lee también: Nueva vacuna contra el COVID-19 sería efectiva frente a la variante Ómicron
En cuanto a cifras, transcurrido seis meses después de dos dosis, la efectividad era 76% para prevenir las visitas a la sala de emergencias y atención por Delta. Pero esta protección se redujo al 38% frente a Ómicron. Lo positivo, es que una tercera dosis elevó la protección contra Ómicron hasta en un 82%.
Por otro lado, la protección de dos dosis frente a hospitalizaciones fue igualmente baja frente a Ómicron en comparación con Delta -81% frente a 57%-, pero una tercera dosis aumentó la efectividad hasta más del 90% contra ambas variantes.
Respecto a las muertes por COVID-19, el estudio encontró que la vacunación de dos dosis redujo el riesgo de muerte por coronavirus 12 veces, mientras que la vacunación de tres dosis disminuyó los decesos 53 veces, en comparación con los no vacunados.
Lee también: Ciencia al día: Sinovac vs. Ómicron, pandemia afecta la religión y aumento de anticuerpos con cuarta dosis
También se agregó que una tercera dosis de la vacuna reduce significativamente las posibilidades de infección por Ómicron en comparación con una persona que tiene dos dosis. Y aunque la muerte a causa de esta enfermedad seguía siendo alta luego de dos dosis, una tercera vacuna aumentó la protección contra la muerte en hasta un 98%.
“Estos informes agregan más evidencia sobre la importancia de estar al día con las vacunas contra el COVID, lo que significa obtener la serie primaria y reforzarse cuando sea elegible para protegerse contra el COVID 19 grave”, señaló Rochelle Walensky, directora del CDC.
Ya en septiembre de 2021, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU., sugirió que es probable que las vacunas contra el COVID-19 requieran tres dosis para ser completamente efectivas.
Deja tu comentario