(CNN) — Una tercera dosis de una vacuna de ARNm proporciona una mayor protección frente a la hospitalización por COVID-19 a personas con afecciones que comprometen su sistema inmunitario —así como a quienes no padecen dichas afecciones—, según un estudio publicado este jueves en la revista Morbidity and Mortality Weekly Report de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

La investigación ha descubierto que las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado debido a afecciones como ciertos tipos de cáncer, el sida o los trasplantes de órganos pueden no haber obtenido una respuesta inmunitaria completa con las dos dosis estándar de la vacuna.

El nuevo estudio realizó un seguimiento de 2.952 adultos hospitalizados — 1.385 que eran COVID positivo y 1.567 que no — y comparó la eficacia de la vacuna entre los que habían recibido dos dosis y los que habían recibido tres. La tercera vacuna se definió como una dosis completa en las personas inmunodeprimidas o una dosis de refuerzo en las que no presentaban problemas de inmunidad.

Lee también: Moderna arribará a Chile: Gobierno firmó contrato con la farmacéutica

Los investigadores descubrieron que una tercera dosis aumentaba la eficacia de la vacuna contra la hospitalización del 69% al 88% entre los inmunocomprometidos y del 82% al 97% entre los que no presentaban condiciones de inmunocompromiso.

“Estos resultados subrayan la importancia de que los adultos inmunocomprometidos obtengan una tercera dosis de vacuna de ARNm a partir de 28 días después de la segunda dosis de la vacuna y de que los adultos inmunocompetentes reciban una tercera dosis (de refuerzo) recomendada actualmente a partir de 5 meses después de la segunda dosis“, afirman los autores, en consonancia con las directrices actuales de los CDC.

El estudio se llevó a cabo entre agosto y diciembre de 2021, un periodo en el que la variante delta era la dominante del COVID-19, aunque ya estaban apareciendo casos de Ómicron. Por lo tanto, no se pueden extraer conclusiones sobre todas las variantes de este estudio. Sin embargo, los autores hacen referencia a las primeras pruebas que sugieren que las terceras dosis de la vacuna de ARNm “provocan respuestas de anticuerpos neutralizantes notablemente más fuertes a la variante Ómicron en comparación con las respuestas a 2 dosis de la vacuna”.

Lee también: OMS registra el mayor número de contagiados a nivel mundial desde que inició la pandemia

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile