Historia, eso fue lo logró el equipo médico del Hospital Clínic de Barcelona al probar con éxito su nueva terapia experimental contra el mieloma múltiple, un tipo de cáncer de sangre incurable.

El equipo español reclutó a 30 pacientes, a quienes se les extrajo sangre para seleccionar en el laboratorio sus linfocitos T -un tipo de glóbulos blanco-para luego rediseñarlos mediante ingeniería genética con el objetivo incrementar su reconocimiento a detectar células cancerígenas, específicamente dianaBCMA.

Lee también: Los cigarrillos electrónicos aumentan el riesgo de disfunción eréctil en hombres sanos, según estudio

DianaBCMA es el antígeno más extendido en la inmunoterapia y se encuentra en la superficie de las células tumorales del mieloma.

Esta pionera terapia llamada ARI-OOO2h está basada en el uso de células CAR-T y demostró que su administración logró la misión completa -es decir curar el cáncer- en 18 de los pacientes que estaban quemados con algunas formas de leucemia y linfomas.

Esta novedosa terapia ya tiene un valor, y es nada menos que 90 mil euros (aproximadamente unos $87.943.574 de pesos chilenos), bastante barato en comparación a los 300.000 requeridos por compañías farmacéuticas.

Lee también: Diseñan microbots que viajan desde la nariz al cerebro para tratar enfermedades neurológicas intratables

“Además del 60% de remisión completa, un 75% de los pacientes tratados con la terapia ARI-0002h mantienen la respuesta al cabo de un año, sin progresión de la enfermedad“, detallaron los autores.

Recordemos que el mieloma múltiple es un tipo de cáncer que se localiza en la médula ósea, por lo que cuando las células plasmáticas que habitan allí -encargadas de producir anticuerpos- realizan un proceso de crecimiento anormal comienzan a formar tumores en diferentes zonas de los huesos.

Una afección que produce una esperanza de vida de 5 años a quienes la padecen esta enfermedad.

Crédito: GLOBOCAN

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile