Como una forma de ayudar a los pacientes que padecen artritis y producir un tratamiento mucho menos invasivo y que no provoque rechazo, investigadores de la Universidad de Connecticut, en Estados Unidos, desarrollaron una nueva terapia que permite la regeneración del cartílago.
La artritis es una enfermedad común y dolorosa provocada por los daños en las articulaciones. El cartílago las protege, pero el avance de la edad o lesiones puede llegar a desgastarlas.
Lee también: Estudio cerebral en peces vivos revela en tiempo real cómo se inician los recuerdos
Desarrollando una nueva vía en el tratamiento de las articulaciones humanas , especialmente para la sustitución del cartílago dañado por un trozo sano de otra parte del cuerpo o donado, el equipo logró hacer crecer un cartílago nuevo y sano de la rodilla de un conejo utilizando un andamio tisular hecho de nanofibras de ácido poli-L láctico (PKKA) -polímero biodegradable- que tiene propiedades piezoeléctricas.
Una vez que el movimiento regula la articulación, el andamio PLLA genera un campo eléctrico débil que anima a las células a colonizarlo y convertirse en un cartílago, sin la necesidad de implementar células madre.
Lee también: Estudio sugiere que reducir la contaminación en el aire podría mitigar el riesgo de demencia en mujeres mayores
“La piezoelectricidad es un fenómeno que también existe en el cuerpo humano. El hueso, el cartílago, el colágeno, el ADN y varias proteínas tienen una respuesta piezoeléctrica”, detalló Yang Liu, autor principal de la investigación.
Ahora, el siguiente desafío, antes de probarlos con humanos, es implementar esta nueva terapia en animales mucho más grandes para asegurar una eficaz regeneración de cartílago.
“En los seres humanos, la artritis suele ser una enfermedad de las personas mayores. Los animales jóvenes se curan más fácilmente. Si el andamiaje piezoeléctrico ayuda a los animales más viejos a curarse, también podría ser un verdadero avance de la bioingeniería”, agregó en el estudio publicado en Science Translational Medicine.
Deja tu comentario