Actualmente, más de 55 millones de personas viven con demencia a nivel global, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La alta incidencia de esta enfermedad tiene a científicos de todo el mundo buscando nuevos y más efectivos tratamientos.
Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Durham, en Inglaterra, descubrió que la terapia de luz infrarroja puede ayudar a las personas que viven con esta enfermedad. Los detalles del estudio fueron publicados en Photobiomodulation, Photomedicine and Laser Surgery.
Lee también: La presión arterial alta en adultos jóvenes está relacionada con un mayor riesgo de padecer demencia
En un estudio piloto, los expertos dirigidos por el Dr. Paul Chazot encontraron mejoras en la memoria, la función motora y las habilidades de procesamiento en personas sanas, de 45 años o más, con función intelectual normal para su edad. Los participantes recibieron seis minutos de terapia dos veces al día.
Tracy Sloan explains her experiences of using a new form of #infrared light therapy delivered through a helmet worn on the head. @DurBiol researchers are part of a team who think the therapy might also benefit people with #dementia 👉 https://t.co/FWrnU8rr0Z#DUResearch pic.twitter.com/dPlLL1MIbM
— Durham University (@durham_uni) October 19, 2021
Tras estos resultados, los investigadores señalaron que la terapia de fotobiomodulación transcraneal (PBM-T), en la que la luz infrarroja se entrega al cerebro mediante un casco especialmente diseñado que usa el paciente, también podría tener beneficios para las personas con demencia.
Lee también: Estudio descarta vínculo entre la terapia de reemplazo hormonal y el riesgo de desarrollar demencia
El equipo recalcó que se necesita más investigación sobre el uso y la eficacia de la terapia, pero los hallazgos de su estudio piloto son prometedores. “Podría ser beneficiosa para las personas que viven con demencia y vale la pena explorar esto”, sostuvo el Dr. Chazot en un comunicado.
“Sabemos que la luz infrarroja de longitudes de onda particulares puede ayudar a aliviar el daño de las células nerviosas, la carga amiloide y la reducción del flujo sanguíneo en el cerebro, que son comunes en personas con demencia, por lo que podría usarse como una forma de terapia multimodal revolucionaria”, concluyó.
Deja tu comentario