Investigadores de Israel han demostrado que la terapia genética entrega prometedores resultados en personas daltónicas, permitiéndoles percibir débilmente un toque de color después del tratamiento en la retina.

¿Cómo lograron este hito?

El equipo se dedicó a tratar a tres adultos y un niño que solo podían sentir el brillo de la luz, padeciendo acromatopsia.

La acromatopsia afecta aproximadamente a 1 de cada 30 mil personas, ellos ven todos los colores vibrantes del mundo como una sombra borrosa gris. Es una condición causada por defectos en los genes que controlan las células cónicas, los sensores de color de nuestros ojos.

La terapia génica a la que fueron sometidos consistió en utilizar un vector viral para transportar una copia funcional del gen a la retina de los participantes. En palabras simples: insertar copias funcionales del gen en las células cónicas para permitirles ver el color.

Los voluntarios tratados con acromatopsia experimentan una detección limitada y diferente de color en comparación con las personas con visión normal.

Si bien la visión no cambió de una forma brillante, las pruebas demostraron que todos los voluntarios pueden identificar rayas rojas sobre fondos oscuros con el ojo tratado, algo que no podían hacer previo al tratamiento.

El estudio revela un avance importante en el tratamiento del daltonismo y la acromatopsia.

Los resultados fueron publicados en la revista Current Biology.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile