Hace algunos meses, la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) alertó que ciertos aparatos electrónicos, incluidos algunos relojes inteligentes y teléfonos móviles, pueden interferir con el funcionamiento de los dispositivos médicos implantados.

Ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores afiliados al Centro de Dispositivos y Salud Radiológica (CDRH) respaldó esta alerta. El equipo afirmó que estos aparatos pueden crear interferencias magnéticas cuando están a menos a 15 centímetros de distancia de los implantes médicos.

Lee también: Expertos desarrollan un marcapasos que no tiene batería y funciona con la energía cinética del corazón

En su reporte publicado en la revista Heart Rhythm, los científicos detallaron que muchos marcapasos y desfibriladores cardíacos tienen “un modo de imán” que es utilizado cuando se requiere suspender el implante durante el tratamiento médico de un paciente.

Sin embargo, los imanes potentes incorporados cada vez más en algunos celulares y relojes inteligentes pueden activar el “modo de imán” del implante médico, lo cual puede causar daños graves en las personas. Los expertos probaron la salida del campo magnético de diferentes dispositivos.

“Debido a estos resultados, estamos tomando medidas para brindar información a los pacientes y proveedores de atención médica para asegurarnos de que estén al tanto de los riesgos potenciales y puedan tomar medidas preventivas simples”, señaló el investigador principal Seth J. Seidman.

Lee también: Crean un marcapasos inalámbrico que se disuelve en el cuerpo cuando ya cumplió su función

En el pasado, los imanes que eran los suficientemente fuertes como para activar este “modo de imán” eran grandes e identificables. No obstante, todo cambió con la llegada de los pequeños imanes de tierras raras y ahora se pueden detectar fuertes campos magnéticos en auriculares o cerraduras de puertas.

“El riesgo para los pacientes es bajo y la FDA no tiene conocimiento de ningún evento adverso asociado con este problema en este momento. Sin embargo, se espera que la cantidad de productos electrónicos con imanes potentes aumente con el tiempo”, concluyó el Sr. Seidman.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile