La diabetes mellitus (DM) se ha convertido en una creciente epidemia global, y en Chile, esta realidad es especialmente pronunciada. Con más del 12,3% de la población mayor de 15 años afectada, el país se posiciona como el segundo con mayor número de casos en América Latina, superando la media mundial.
Sin embargo, un estudio pionero respaldado por Abbott revela cómo la tecnología está cambiando el juego, mejorando el control de la diabetes y transformando la calidad de vida de miles.
Innovación que marca la diferencia
El estudio, centrado en el sistema flash de monitoreo de glucosa FreeStyle Libre, ha arrojado resultados asombrosos. Basándose en datos recopilados de 4.984 usuarios en Chile, se encontró que aquellos que optaron por este dispositivo escaneaban en promedio 14,7 veces al día. Esta cifra contrasta notablemente con las ocho mediciones diarias comunes entre aquellos que utilizan tiras reactivas clásicas para medir la glucosa en sangre.
La doctora Cecilia Vargas, past president de la Sociedad Chilena de Diabetología, enfatiza la importancia del control frecuente de la glucosa: “Los pacientes utilizan esta tecnología para controlar sus niveles de glucosa con mayor frecuencia, lo que se traduce en una mejor gestión y un mayor control de esta condición”.
El sistema FreeStyle Libre, utilizado por adultos, mujeres embarazadas y niños a partir de 4 años, permite conocer los niveles de glucosa sin los molestos pinchazos.
¿Cómo lo hace? Esto es gracias a un sensor en la parte posterior del brazo, ofrece lecturas continuas durante hasta 14 días. El escaneo, que toma apenas un segundo, proporciona información en tiempo real, tendencias, patrones históricos y direcciones de los niveles de glucosa.
Douglas Barbieri, director médico de Abbott, destaca la relevancia del estudio en Chile, subrayando que “refuerza los beneficios comprobados que hemos visto de la tecnología FreeStyle Libre para las personas que viven con diabetes”.
El aumento en la frecuencia de escaneos se traduce en un mejor control de la diabetes. La investigación demostró que un mayor tiempo en rango (TIR) se asocia con una menor variabilidad de la glucosa y un menor riesgo de hiperglicemia e hipoglicemia. Además, los usuarios experimentaron mejoras en los niveles de hemoglobina glicosilada, un indicador clave de la media de glucemia en los últimos 3 meses.
Deja tu comentario