Una reducción significativa en el tiempo de detección y tratamiento de un cáncer permitirá un revolucionario tratamiento que desarrollan investigadores de la Universidad de La Frontera.
Se trata de OXIRIS o Sistema de Rayos-X de Ortovoltaje en español, un sistema desarrollado por los científicos del Centro de Excelencia en Física y Salud, que funciona a base de radiación convergente e infusión de nanopartículas y permite una radiación de células cancerígenas de manera focalizada.
Lee también: Tratamiento experimental: Innovador fármaco logró la remisión del cáncer rectal en el 100% de los pacientes
“Por medio de esta tecnología se incorpora al organismo un preparado inocuo (las nanopartículas) que se adhiere a los tumores a través de los anticuerpos cancerígenos, para así poder aplicar la radiación de un modo más efectivo en la zona pre marcada”, explicó el líder del proyecto, Rodolfo Figueroa, doctor en Física.
¿Cómo funciona OXIRIS?
El sistema se basa en procesos. El primero es una inyección de nanopartículas al torrente sanguíneo, que se desplaza de forma concentrada y selectiva hacia las zonas cancerígenas.
Allí las marca, lo que permite visualizarlas y atacarlas a través de un tratamiento focalizado, el que se hace mediante radiación convergente, es decir, focalizada sólo en una zona determinada.
Esto representaría un cambio relevante respecto de los procedimientos actuales contra el cáncer, dado que, por lo general, se efectúa primero la detección, luego viene todo el período de planificación del tratamiento y finalmente el tratamiento propiamente tal.
Lee también: Desarrollan crema que elimina células cancerígenas de la piel en un 100%
Pero con una tecnología como la de OXIRIS una vez detectado el cáncer, el tratamiento puede hacerse en forma simultánea.
“Este hecho es muy importante ya que, entre la detección, la planificación y el tratamiento puede transcurrir mucho tiempo, durante el cual el tumor puede haber cambiado de forma, tamaño y posición. A este procedimiento de le denomina teranóstico, es decir diagnóstico y tratamiento simultáneo”, dijo.
Para Figueroa, los tratamientos de radiación actual externa aún no operan de esta forma, salvo en medicina nuclear, pero no son de gran efectividad y pueden llegar a afectar a órganos sanos. Por ello, OXIRIS implica una solución, dado que no contaminará radiactivamente al paciente, ya que es radiación externa guiada que se enfoca en las zonas en donde están las células tumorales.
Los alcances de este futuro tratamiento
En principio OXIRIS podrá tratar cualquier tipo de cáncer, en etapas tempranas e intermedias, pero a tumores no tan profundos, es decir hasta siete centímetros aproximadamente.
El equipo de investigadores espera realizar las primeras pruebas a nivel experimental a fin de año y así dar un nuevo paso en un proyecto. La iniciativa, que ya lleva alrededor de nueve años desde su concepción, nace por el interés de los investigadores de comenzar a estudiar cómo podrían contribuir a los tratamientos del cáncer, de un modo más preciso y efectivo.
“Como Universidad de La Frontera hemos venido trabajando durante la última década para potenciar el alcance de nuestras investigaciones en el ámbito de la ciencia que tiene aplicación real en las personas, en este caso, en temas de salud, para generar el mayor impacto posible en la sociedad”, sostuvo el Vicerrector de Investigación y Postgrado de UFRO, Rodrigo Navia.
Los investigadores, que ya han realizado cinco publicaciones en revistas científicas, presentado solicitudes de patentes de invención en varios países, siguen trabajando en OXIRIS en un “laboratorio búnker” subterráneo de la UFRO en Temuco.
Con ello esperan seguir avanzando en el dispositivo, el cual expondrán en una Conferencia Internacional que se desarrollará en San Francisco, Estados Unidos, a mediados de año.
Deja tu comentario