{"multiple":false,"video":{"key":"czovkKgTNz2","duration":"00:02:43","type":"video","download":""}}

Expertos de todo el mundo se encuentra en una frenética carrera por encontrar la forma más práctica y económica de diagnosticar el COVID-19 y frenar su avance.

Entre las diferentes propuestas, una innovadora técnica es desarrollada y ensayada en nuestro país, la cual utiliza la inteligencia artificial para detectar el coronavirus sólo escuchando la voz del potencial paciente.

Lee también: La OMS avaló la investigación de medicamentos herbáceos y tradicionales contra el Covid-19

En cuanto a cómo es posible realizar esta detección, el Dr. Luis Cabezas, jefe del departamento de otorrinolaringología de la Clínica Las Condes, detalló que en la laringe están las cuerdas vocales, órgano que se encarga de producir la voz. “El poder detectar en forma precoz cambios de voz podría significar la identificación prematura de aquellos pacientes que ya están infectados con el virus”, detalló.

Este avance fue logrado por Rita Sing de Carnegie Mellon School, la principal escuela de inteligencia artificial del mundo. En Chile la investigación está cargo de Mauro Arancibia de Merlin Research y es impulsado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

A través de esta innovación se busca detectar el coronavirus sólo con una llamada. Al respecto, Mauro Arancibia, CEO y cofundador de Merlin Research, explicó que este proyecto “tiene que ver con robots cognitivos que permiten llamar a los pacientes en la trazabilidad“.

Estos robots permiten trazar el virus usando la inteligencia artificial, llegando a ser capaces de analizar cientos y miles de datos para detectar correctamente el COVID- 19. “Es un sistema que está entrenado para detectar microhuellas en las ondas de voz en los espectrogramas si son normales o de un paciente con alguna patología“, indicó Arancibia.

Los pacientes tras dar su consentimiento deben realizan ciertos ejercicios vocales, los cuales permitirán realizar esta detección, cuyos resultados tienen un 90% de efectividad en la detección de coronavirus.

Lee también: El COVID-19 ha cobrado la vida de 1.000.009 personas ¿Estamos preparados para evitar la segunda ola?

El proyecto que se desarrolla en el país junto a la Asociación Chilena de Seguridad aún se encuentra en fase experimental. Martín González, gerente analytics ACHS, manifestó que con este proyecto esperan “poder hacer un tipo de testeo por teléfono. Abre posibilidades que nunca hubiéramos imaginado“.

Podría cambiar la estrategia del área de quienes manejan las políticas públicas para poder censar a poblaciones completas, respecto a la probabilidad de niveles de contagio”, concluyó Mauro Arancibia.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile