El estrés laboral se relaciona con la sobrecarga de trabajo, la excesiva responsabilidad y fundamentalmente la sobrevaloración de las nociones de éxito o fracaso que cada uno tiene de sus tareas cotidianas.

Si bien las causas del estrés laboral son distintas para cada persona, una nueva investigación de los Institutos Federales Suizos de Tecnología (ETH), en Zúrich, determinó que las personas estresadas teclean y mueven el mouse o ratón del computador de forma diferente a las personas relajadas.

Los investigadores alemanes observaron a 90 participantes en el laboratorio realizando tareas de oficina, como planificar citas o registrar datos. De este modo, monitorearon la frecuencia cardíaca de los involucrados.

Mientras que a algunos participantes se les permitió trabajar sin ser molestados, a la mitad del grupo se les interrumpió con mensajes de chat y también se les pidió que participaran en una entrevista de trabajo.

Los investigadores descubrieron que las personas que se sienten estresadas en la oficina cometen más errores al teclear y realizan pausas breves con mayor frecuencia. Por el contrario, las personas relajadas hacen menos pausas, pero más largas.

La conexión entre el estrés y el comportamiento con el teclado puede explicarse mediante la teoría del ruido neuromotor.

“El aumento del estrés tiene un efecto negativo en la capacidad de nuestro cerebro para procesar información. Esto también afecta nuestras habilidades motoras”, explica la psicóloga Jasmine Kerr, coautora del estudio, en un comunicado.

“En el futuro, se necesitan estudios de campo para confirmar los resultados del entorno de laboratorio simulado a escala en condiciones de la vida real con empleados reales, a fin de seguir avanzando en la investigación sobre la detección automatizada, personalizada y continua de los niveles de estrés”, señala la investigación publicada en la Journal of Biomedical Informatics.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile