Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de cáncer de piel en Chile ha aumentado de 20 a 25 casos por cada 100 mil habitantes ubicándose como el tercer tipo de cáncer más común durante los últimos 5 años.
El cáncer de piel es uno de los tumores malignos más frecuentes en los humanos. Se estima que entre un 3 a 7% de la población, puede desarrollar un melanoma a lo largo de su vida, sobre todo por la exposición a la radiación solar. El 80% de los casos en nuestro país son producto de una sobreexposición al sol
¿Qué región del país está más expuesta? Según cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), recogidas por El Mercurio de Antofagasta, entre 2018 y el 2022 la tasa ajustada de mortalidad por cáncer de piel aumentó en más de un 40% en la Región de Antofagasta.
Revisión gratuita de lunares se toma la Región de Valparaísohttps://t.co/tdLRg2tWz2
— Futuro 360 (@futuro_360) January 28, 2023
En 2022, la zona tuvo la cifra más alta (5,07) y el 56% correspondieron a hombres y el 44% a mujeres. La comuna de Antofagasta concentró el 67% de los decesos, seguida por Calama (17%) y Tocopilla (7%).
El grupo etario con más decesos fue el de 80 años y superior, con un 43% de las defunciones en la región, mientras que el 39% estuvo en las personas de 60 a 79 años.
Entre las recomendaciones para proteger la piel, en particular en verano, se sugiere lo siguiente:
- Disminuir la exposición al sol durante la vida (especialmente entre las 10 – 16 horas)
- Buscar sombras, evitar el reflejo de radiación desde superficies claras (arena, agua, nieve)
- Medidas individuales de protección como ropa adecuada, sombrero, lentes y fotoprotector
Deja tu comentario