VIDEO RELACIONADO - CONAF alerta por aumento de incendios (01:55)
Miles de californianos han debido huir de sus hogares a causa de los incendios forestales que continúan sin control en diversas partes del estado. Esta no es la primera vez que estos eventos ocurren y los expertos ya están alertando efectos a largo plazo en la salud de las personas.
Un nuevo estudio de la Universidad de Stanford reveló que la exposición al humo de los incendios forestales durante el embarazo aumenta el riesgo de que un bebé nazca antes de tiempo. Los detalles de la investigación fueron publicados en la revista Environmental Research.
Lee también: Estudio sostiene que a muchas mujeres sanas se les induce el parto sin motivos médicos
El equipo detalló en un comunicado que pudo haber hasta 7 mil partos prematuros adicionales en California atribuibles a la exposición al humo de los incendios entre los años 2007 y 2012. Los nacimientos ocurrieron antes de las 37 semanas de gestación.
Every additional day of smoke exposure during pregnancy raises the risk of preterm birth, regardless of race, ethnicity or income, new research shows. https://t.co/bgMduyXjnr
— Stanford University (@Stanford) August 23, 2021
“Debido a que sabemos tan poco acerca de por qué algunas mujeres dan a luz demasiado pronto, mientras otras no, encontrar pistas como la que se muestran aquí nos ayudan a comenzar a armar el rompecabezas más grande”, sostuvo el coautor del estudio, Gary Shaw.
Lee también: OMS: Fumar y exponerse al humo del tabaco durante el embarazo se asocia a partos prematuros y muerte fetal
Los nuevos hallazgos dejaron en evidencia que el humo de los incendios habrían contribuido a más del 6% de los nacimientos prematuros en California durante el 2008. Diversos factores causaron que ese año los niveles de humo en el ambiente fueran alarmantemente altos.
“Nuestro trabajo, junto con varios otros artículos recientes, muestra claramente que no existe un nivel seguro de exposición al material particulado. Cualquier exposición por encima de cero puede empeorar los impactos en la salud”, dijo el economista ambiental y coautor del estudio Marshall Burke.
Deja tu comentario