VIDEO RELACIONADO - Chile ocupa posición 42 en la contaminación del aire (02:30)
Los atentados del 11 de septiembre del año 2001 en EE.UU. causaron la destrucción de todo el complejo de edificios del World Trade Center y la muerte de 2996 mil personas. Casi 20 años después de los devastadores ataques, los científicos aún siguen descubriendo nuevas consecuencias de este evento.
En un nuevo estudio publicado en la revista científica American Journal of Industrial Medicine, los investigadores del Hospital Mount Sinai de Nueva York detallaron el hallazgo de un vínculo entre el polvo tóxico proveniente de la Zona Cero y el daño hepático.
Lee también: La contaminación del aire aumentaría el riesgo de padecer fuertes dolores menstruales
Los expertos estadounidenses descubrieron que los socorristas que acudieron a este lugar inmediatamente después del ataque tenían más probabilidades de desarrollar una enfermedad hepática en comparación a quienes trabajaron después durante las labores de rescate y recuperación.
“Este estudio mostró que se justifica el monitoreo continuo de la enfermedad hepática en los socorristas del World Trade Center, trabajadores de las fuerzas del orden público, bomberos y trabajadores de recuperación que participaron en cualquier campo del sitio”, dijo Claudia Henschke, autora principal del estudio.
El hígado a menudo se ve afectado por exposiciones químicas debido al rol que desempeña en la desintoxicación de sustancias extrañas. En el nuevo reporte se señaló que más de 20 mil socorristas estuvieron expuestos a polvo, partículas en el aire y sustancias químicas que se saben causan toxicidad hepática.
Lee también: Una mejora en la calidad del aire podría reducir el riesgo de padecer demencia
El equipo afirmó que toda esta exposición aumenta el riesgo de padecer esteatosis hepática, la cual es una de las enfermedades del hígado graso asociada a sustancias tóxicas. Este padecimiento puede eventualmente provocar cáncer de hígado e insuficiencia hepática.
“Por el momento, no existen protocolos para monitorear a los socorristas en busca de enfermedad hepática, por lo que la nueva investigación apunta a la necesidad de estudiar más a fondo este problema en la población de riesgo”, concluyó Henschke en un comunicado de prensa.
Deja tu comentario