Si bien no se sabía mucho sobre el sistema inmune, una nueva investigación descubrió que este estaría conformado por una inmensa conexión de diferentes tejidos dedicados a protegernos de los patógenos, compuesto por una gran masa de 1,8 trillones de células.
Los expertos pusieron esta descomunal cifra en contexto, afirmando que el conjunto de células que conforma al sistema inmune pesa cerca de 1,2 kilogramos, o en otras palabras, el peso promedio de una pluma.
¿Cómo pesar el sistema inmune?
Ron Sender, biólogo del Instituto de Ciencia Weizmann de Israel, realizó un nuevo estimado de cuántas células tiene el sistema inmune del cuerpo humano, luego de no encontrar satisfactorias las respuestas previas, buscando también pesarlo.
Los autores se basaron en un modelo de referencia común (hombre de 70 kilos de entre 20 y 30 años), y lo analizaron íntegramente a diferencia de estimados previos que se enfocaron más en tejidos específicos o en modelos animales.
Sender y su equipo de investigadores escribieron que “a pesar de que diferentes estudios han investigado el sistema inmune humano de diferentes ángulos, existía la necesidad de un consenso comprensivo de la distribución de las células del sistema inmune“.
Según reportó ScienceAlert, los investigadores descubrieron en específico que el sistema inmune en general (promedio) está conformado por 1,2 kilos de células inmunes. Estas a la vez, son en un 40% linfocitos que representan solo el 15% de la masa total de las defensas del cuerpo (por su pequeño tamaño).
Otro 40% está compuesto por neutrófilos, los encargados de eliminar bacterias, quienes también equivalen a un 15% del masa inmune. “Por otra parte, los macrófagos, las células dendríticas, y los mastocitos, que son de 3 a 10 veces más grande, equivalen a menos del 20% de la cantidad de células inmunes totales, pero a un 60% del peso de la masa total”, detallaron los expertos.
Los hallazgos de los doctores fueron publicados en PNAS, y probablemente, cambiarán los modelos fisonómicos humanos que conocíamos hasta hoy.
Deja tu comentario