Son millones de personas en 48 países -incluido el nuestro- que han recibo una inoculación con la vacuna CoronaVac, de la farmacéutica china Sinovac, con el objetivo de reducir las transmisiones de COVID-19.
Si bien ya sabemos que las vacunas por sí solas no bastan para prevenir un contagio, especialmente de Ómicron, seguir manteniendo los protocolos sanitarios, como utilizar mascarillas, no concurrir a lugares llenos y no ventilados y mantener distancia, son medidas fundamentales.
Lee también: Estudio confirma que las vacunas COVID-19 no afectan la fertilidad
Ahora, para corroborar la eficacia de las vacunas, científicos de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, realizaron un análisis sanguíneo a 101 personas de la República Dominicana.
Los resultados demostraron que al infectarse por Ómicron, la vacuna Sinovac no produjo los anticuerpos neutralizantes necesarios para combatirla. Sin embargo, los voluntarios que se inocularon con la vacuna de ARNm Pfizer presentaron un aumento en los niveles de anticuerpos.
Lee también: OMS advierte que la pandemia “está lejos de haber terminado”
Además, identificaron que los voluntarios inoculados con Sinovac que se habían contagiado con otras cepas del SARS-CoV-2, presentaron una poca protección inmunológica contra Ómicron.
“Las inyecciones de refuerzo son claramente necesarias en esta población porque sabemos que incluso dos dosis de vacunas de ARNm no ofrecen suficiente protección contra la infección con Ómicron”, señalaron los autores.
El estudio fue publicado en Nature Medicine.
Deja tu comentario