{"multiple":false,"video":{"key":"czpIVCK6xMe","duration":"00:02:24","type":"video","download":""}}

Al interior de un container llegaron al país las 6 mil dosis del prototipo de vacuna contra el COVID-19 desarrollado por la farmacéutica china Sinovac. Dentro de dos semanas, este modelo comenzará sus primeros ensayos en la población chilena.

3 mil chilenos serán parte de esta nueva prueba, la cual se suma a los ensayos ya iniciados del modelo estadounidense de la farmacéutica Janssen, de Johnson & Johnson y a un tercero, liderado por AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford. Todas estas pruebas convocaron a un total de 10 mil voluntarios a lo largo de todo Chile para la realización de los estudios clínicos de la  fase tres.

Lee también: Todo lo que se sabe de la vacuna Coronovac, que se estudiará con voluntarios chilenos

La Universidad Católica hizo un acuerdo con Sinovac que asegura cerca de 20 millones de dosis inmediatamente tras el registro de la vacuna y mediante un convenio con el ministerio de Salud, la universidad ha transferido esos derechos al Gobierno”, sostuvo Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII).

Asimismo, se revelaron los pasos del plan de vacunación en Chile. Uno que constará de tres etapas, dando prioridad a la población de riesgo y los trabajadores de la salud.

Crédito: Lintao Zhang / Getty Images AsiaPac

“La primera etapa es un plan de vacunas de emergencia, que estamos desarrollando con el comité asesor de vacunas e inmunizaciones del ministerio de salud (CAVEI). La segunda etapa apunta a vacunar a los grupos de mayor riesgo”, manifestó el presidente Sebastián Piñera en un punto de prensa.

En estos dos primeros pasos aproximadamente 5 millones de compatriotas podrían recibir una vacuna. La tercera etapa de este plan contempla la inoculación de 14 millones de chilenos para fines del primer semestre del 2021.

Lee también: Chile es elegido por laboratorio multinacional para ensayos de vacuna COVID-19

En medio de esta gestión volvió a surgir el debate por recuperar un centro de producción y fabricación nacional de vacunas. Según los expertos, un lugar así duplicaría los tiempos de espera para obtener estas necesarias dosis.

Por otra parte, el Gobierno aseguró haber firmado un acuerdo con la Alianza Mundial Covax, iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea y la Fundación Bill y Melinda Gates, la que permitirá acceder a 7,6 millones de vacunas, las que se sumarían a las ya anunciadas.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile