(CNN) — Si no está familiarizado con el término “deterioro cognitivo leve”, no es el único. Más del 80% de los estadounidenses no están familiarizados con esta afección que afecta hasta al 18 % de las personas mayores de 60 años y que puede provocar la enfermedad de Alzheimer, según descubrió una nueva encuesta.
El deterioro cognitivo leve es una etapa temprana de la pérdida sutil de la memoria u otra pérdida de la capacidad cognitiva, como el lenguaje o la percepción visual/espacial, según una investigación publicada el martes en el informe Datos y cifras de la enfermedad de Alzheimer de 2022 de la Asociación de Alzheimer.
Los signos pueden ser lo suficientemente graves como para que la persona afectada y sus seres queridos los noten, pero lo suficientemente leves como para que la persona afectada pueda mantener su capacidad para realizar la mayoría de las actividades de la vida diaria. Mucha gente confunde este deterioro, a menudo llamado MCI, con el envejecimiento normal, pero es diferente: alrededor de un tercio de las personas con deterioro cognitivo leve desarrollan demencia debido a la enfermedad de Alzheimer dentro de los cinco años, según la investigación.
Lee también: Dos tribus de la Amazonía boliviana tienen la tasa de demencia más baja del mundo, según estudio
Según el tipo de MCI que tengan las personas, es posible que tengan problemas para recordar conversaciones, hacer un seguimiento de las cosas, mantener el hilo de sus pensamientos durante una conversación, moverse por un lugar generalmente familiar o completar tareas cotidianas, como pagar una factura. Algunas personas no declinan cada vez más y otras vuelven a la función normal, según el informe.
Most people don’t know these possible signs of early Alzheimer’s https://t.co/xWOOZxwtwI
— CNN France (@CNNFrancePR) March 15, 2022
Para comprender mejor la concientización, el diagnóstico y el tratamiento del deterioro cognitivo leve en los Estados Unidos, la Asociación de Alzheimer encargó una encuesta a más de 2400 adultos y 801 médicos de atención primaria a fines del año pasado. Todas las preguntas respondidas en línea o por teléfono. Inicialmente, más del 80 % de los participantes tenían poca o ninguna familiaridad con MCI; luego, cuando se les dijo qué era MCI, más del 40% dijeron que estaban preocupados por desarrollar la condición en el futuro.
“Fue sorprendente validar que tanto el público como los médicos de atención primaria se enfrentan al desafío de distinguir entre el deterioro cognitivo leve y lo que se considera ‘envejecimiento normal'”, dijo Morgan Daven, vicepresidente de sistemas de salud de la Asociación de Alzheimer. “Esos resultados subrayan cuánto trabajo debemos hacer para continuar educando”.
Ochenta y cinco por ciento de los adultos dijeron que querrían saber temprano si tenían la enfermedad de Alzheimer para poder planificar, tratar los síntomas antes, tomar medidas para preservar la función cognitiva o comprender lo que está sucediendo, encontró la investigación.
Lee también: Estudio dice que consumo de Viagra reduce en 69% el riesgo de Alzheimer, pero los expertos tienen sus reparos
Pero a pesar de este sentido de urgencia, estos adultos también se mostraron reacios a obtener asesoramiento profesional si comenzaban a experimentar síntomas. Solo el 40 % dijo que hablaría con su médico de inmediato si experimentara síntomas de DCL. Las preocupaciones sobre cómo obtener ayuda incluían la posibilidad de recibir un diagnóstico o tratamiento incorrecto, enterarse de un problema de salud grave o creer que los síntomas podrían desaparecer.
Los hispanos y afroamericanos tenían menos probabilidades de querer saberlo temprano.
Qué causa el deterioro cognitivo leve
Múltiples factores pueden contribuir al MCI, por lo que MCI es más un término general que una condición específica, según la investigación. “Puede ser causado por cosas que son reversibles, como deficiencias de vitaminas o condiciones médicas como la disfunción tiroidea“, dijo el Dr. Richard Isaacson, director de la Clínica de Prevención del Alzheimer en el Centro para la Salud Cerebral de la Facultad de Medicina Schmidt de la Universidad Atlántica de Florida.
“Algunas de las causas mejoran y otras empeoran. Cuando una persona tiene una demencia neurodegenerativa , esas personas, obviamente, tenderán a declinar”.
Otras posibles causas incluyen los efectos secundarios de los medicamentos; la privación del sueño; ansiedad; trastornos neurológicos o psiquiátricos; genética; trastornos sistémicos como presión arterial alta; accidente cerebrovascular u otra enfermedad vascular; y lesión cerebral traumática. En general, la variedad de factores, los síntomas amplios y la falta de una prueba de MCI pueden hacer que el diagnóstico de MCI sea difícil e incómodo para muchos médicos, como mostraron los hallazgos.
Protegiendo tu cerebro
Cuando los médicos detectan deterioro cognitivo leve en los pacientes, con mayor frecuencia recomiendan cambios en el estilo de vida, realizan pruebas de laboratorio o derivan a los pacientes a un especialista, escribieron los autores. “Las personas pueden tomar el control de su salud cerebral haciendo cambios activos en su vida diaria”, dijo Isaacson. “No se trata solo de ejercicio, dieta, sueño y estrés, sino también de afecciones médicas que los médicos de atención primaria pueden ayudar a optimizar y tratar, como presión arterial alta, colesterol alto y diabetes“.
“No somos impotentes en la lucha contra la pérdida de memoria y el deterioro cognitivo”, añadió. Incluso si se sienten asustados, ver a un médico de inmediato es lo más importante que pueden hacer las personas que experimentan cambios cognitivos, dijo Daven. “El diagnóstico temprano es importante y brinda la mejor oportunidad para el manejo de los tratamientos”.
Deja tu comentario