El Ministerio de Salud (Minsal), junto con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), realizaron un balance sobre los diagnósticos de infecciones de transmisión sexual (ITS) en Chile entre 2017 y 2021, los que mostraron un incremento de la sífilis, infección que se transformó en la predominante y que superó al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en nuestro país.

Según el análisis del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, entre los casos notificados predomina la sífilis con cerca del 50%, seguido por VIH, con un 30% mientras que la gonorrea se acerca al 15%. En cuarto y quinto lugar se encuentra hepatitis B y C respectivamente.

Según Débora Solís, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Protección de la Familia (APROFA), las cifras “no son sorpresivas, dado que la salud sexual es una temática absolutamente descuidada en nuestro país y la carencia de educación sexual integral que existe, propicia que las personas se enfoquen mayoritariamente en la prevención del embarazo y no conozcan o no sepan cómo prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS)”.

Así mismo, Solís se refiere a que “más que mostrarnos sorprendidas y sorprendidos por estas cifras, es importante trabajar para que existan instancias en relación a los Derechos sexuales y Derechos Reproductivos, y avanzar en la aprobación de una política de Educación Integral de la Sexualidad, para que las personas puedan conocer, informarse y acceder a servicios amigables donde estos temas sean abordados de manera respetuosa, inclusiva y libre de estigma“.

Lee también: APROFA y la incidencia del VPH: “Los hombres o personas con pene desconocen la necesidad de hacerse chequeos anuales”

En APROFA se ofrece la prestación Consejería en ITS y VIH, esta le permite a las personas informarse sobre las formas de prevención, conductas de riesgo y cómo enfrentarse a la temática, además de poder realizarse el test rápido de VIH y Sífilis.

Este último es un examen que consiste en un inmunoensayo que tiene una precisión superior al 99.8% en comparación con una prueba de muestra venosa.

El tiempo mínimo desde el posible contagio del virus son 21 días y esto permitirá que el examen no arroje un falso negativo. Es por ello que se recomienda esperar estas tres semanas de ventana y evitar resultados erróneos.

Lo anterior, siempre que no existan síntomas de una sífilis. En el caso de haber síntomas compatibles con una sífilis, la prueba se puede realizar de forma inmediata para descartar la infección.

“La prevención y educación sexual es la clave”

Según la directora ejecutiva de APROFA, la nueva Constitución que se redactará durante el 2023 “debe contener el resguardo y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos”.

De esta forma, según Solís “es de vital importancia que todas las personas puedan recibir información, educación y acceso a servicios relacionados con la sexualidad, para que así, por ejemplo, no exista un aumento infecciones de transmisión sexual (ITS) en el país”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile