El límite de edad del ser humano ha sido debatido por mucho tiempo. Estudios recientes señalan que la vida puede alargarse por varios, dependiendo de condiciones de salud, socioambientales y económicas.

La persona más anciana registrada en el mundo es Jean Louise Calment, quien murió a la edad de 122 años en 1997.

Nadie ha superado “ese récord”, pero científicos de la Universidad de Georgia sostienen que la esperanza de vida humana puede llegar a extenderse hasta los 150 en las próximas décadas.

Los científicos David McCarthyI y Po-Lin Wang, del Terry College of Business, basan sus hipótesis a través del análisis a la mortalidad de las personas mayores en 19 países y cómo los fallecimientos difieren entre cohortes (es decir, año de nacimiento) en diferentes años.

De esta forma, los expertos identificaron la edad más joven a la que los individuos de cada cohorte alcanzan una “meseta de mortalidad”, a la que nombraron como Edad Máxima Gompertziana (GMA).

“Los registros de longevidad pueden aumentar significativamente. Nuestros resultados confirman trabajos previos que sugieren que si existe un límite máximo para la vida humana, todavía no nos estamos acercando a él”, se lee en el estudio publicado la revista Plos One.

Si bien la compresión de la mortalidad es dominante en la mayoría de los países hasta las cohortes nacidas alrededor de 1900, el aplazamiento de la mortalidad parece dominar para los nacidos entre 1910 y 1950. La mayor de estas cohortes puede vivir regularmente hasta los 120 años o más.

Los resultados evidencian que los registros de longevidad no han aumentado porque las personas con edad suficiente para haber batido los registros de longevidad eran miembros de cohortes que no experimentaron un aplazamiento de la mortalidad.

“A medida que las nuevas generaciones alcancen estas edades avanzadas, podemos esperar que los récords de longevidad se superen”, señaló McCarthy  en un comunicado.

El estudio demostró que hubo épocas en las que la GMA aumentó. “La presencia de estos episodios de aplazamiento de la mortalidad sugiere que, de hecho, la duración máxima de la vida humana no es fija”, indica el informe.

“Las estimaciones históricas de la esperanza de vida máxima posible sugieren claramente que ha aumentado considerablemente a lo largo de la historia”.

Las cohortes nacidas antes de 1950 sólo tendrán el potencial de batir los récords de longevidad existentes, según los autores, si las decisiones políticas siguen apoyando la salud y el bienestar de las personas mayores y el entorno (en las esferas ambientales y económica).

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile