(CNN) -Los adultos menores de 60 años que pasan la mayor parte del día sentados tienen un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular en comparación a aquellos que pasan más tiempo haciendo actividad física, encontró un estudio reciente.

Las personas que informaron estar sentadas 8 horas o más al día y no eran muy activas físicamente tenían 7 veces más riesgo de sufrir un derrame cerebral versus quienes pasaban menos de 4 horas siendo sedentarias y al menos 10 minutos haciendo ejercicio diariamente.

Lee también: ¡Adiós, estrés! Acariciar y abrazar a un perro puede mejorar el bienestar de los estudiantes

Los investigadores incluyeron la información de salud de 143 mil adultos de la Encuesta de Salud Comunitaria Canadiense en su análisis. Los científicos siguieron a los voluntarios, que tenían 40 años o más sin antecedentes de accidente cerebrovascular, durante un promedio de 9,4 años.

“Se cree que el sedentarismo afecta la glucosa, el metabolismo de los lípidos y el flujo sanguíneo, y aumenta la inflamación del cuerpo (…) Estos cambios, con el tiempo, pueden tener efectos adversos en los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular“, dijo Raed Joundi, investigador principal.

De los 2.965 accidentes cerebrovasculares que los participantes tuvieron durante el período de estudio, el 90% fueron accidentes cerebrovasculares isquémicos. Esos son el tipo más común, dijo Joundi, y ocurren cuando se bloquea una arteria que suministra sangre al cerebro.

Signos de un derrame cerebral

Hay varios signos que indican que alguien puede estar sufriendo un derrame cerebral, detalló Kerry Stewart, profesor de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, que no participó en el estudio.

Los síntomas comunes incluyen sentir debilidad en sus brazos, piernas o cara, particularmente si la sensación está aislada en un lado de su cuerpo, dijo. El habla arrastrada y la dificultad para ver o escuchar son otros signos de que se puede estar sufriendo un derrame cerebral, según Stewart.

Si de repente tiene un dolor de cabeza severo que no está relacionado con ninguna otra afección conocida que tenga, también podría ser un síntoma de accidente cerebrovascular, anotó.

Cómo disminuir sus probabilidades de sufrir este tipo de eventos

Incrementar la actividad física mientras se reduce el tiempo sedentario puede ayudar a disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular, recalcó Stewart. Las personas pueden comenzar por pararse más y sentarse menos, anotó, y hacer pequeños cambios en su rutina, como usar las escaleras en lugar del ascensor.

Los adultos deben realizar al menos 150 minutos por semana de actividad física de intensidad moderada, según la Asociación Estadounidense del Corazón. Joundi dijo que es ideal que esa actividad se realice en períodos de más de 10 minutos a la vez.

Lee también: ¿Cuáles son los beneficios reales del vinagre de manzana, según la ciencia?

Investigaciones anteriores han demostrado que 10 factores de riesgo potencialmente modificables, incluido el consumo de alcohol, se asociaron con el 90% de los accidentes cerebrovasculares, dijo Joundi, por lo que “en teoría, el 90% de estos eventos podrían evitarse si se eliminaran todos estos factores”.

Para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, Joundi recomendó que las personas se concentren en algo más que reducir el tiempo libre sedentario. “Mejorar la actividad física es solo un componente importante (…) se deben acompañar de una dieta nutritiva y dejar de fumar”, dijo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile