Cada vez más personas están adoptando una dieta vegana o vegetariana debido a los múltiples beneficios que ofrece para la salud. Es por ello que en esta Semana Santa, en Futuro 360 te explicamos cómo poder adoptar una dieta vegana, cuáles son sus beneficios y te mostramos algunas preparaciones que puedes realizar y disfrutar en familia.
Ante todo, la nutricionista Francisca Farías (certificada en alimentación vegana, vegetariana, deportiva y bariátrica), nos explica que la dieta vegana es aquella que no incluye ningún tipo de alimento de origen animal, como carnes rojas, blancas, pescados, mariscos, huevo, lácteos ni miel, a diferencia de la vegetariana, que tiene excepciones en el consumo de alimentos.
Lee también: En semana santa, ¿cuántos huevitos de chocolate deberían consumir los niños?
Ya con esto claro, si esperas comenzar esta Semana Santa con un nuevo estilo de dieta, o como en estas fechas es tradicional no comer carnes rojas y no eres fanático del pescado, adoptar comidas en base a plantas es una buena opción.
Una dieta vegana también puede mejorar la digestión y la función intestinal, aumentar la energía y la concentración, y ayudar a mantener un peso saludable.
Derribando mitos, platos veganos y más
Antes de ir directo a estas ricas preparaciones, tenemos que derribar algunos mitos en lo que se refiere a la comida vegana.
¿Cómo podemos asegurarnos de obtener suficiente proteína en una dieta vegana? La experta nos detalla que “los nutrientes críticos de una alimentación vegana son principalmente proteínas, ácidos grasos, Omega 3, micronutrientes como el hierro, calcio, zinc y vitamina B12, que pueden ser incorporadas de otras fuentes de alimentos, a excepción de la vitamina B12“.
“Si bien los requerimientos de proteínas son distintos en cada persona, es ideal incorporar alimentos proteicos en cada tiempo de comida, por ejemplo, en el desayuno consumir pan con hummus, de almuerzo pastel de papa con carne de soya, de cena verduras salteadas con seitán”, agrega.
—¿Cómo puedo hacer que la comida vegana sea más apetecible para aquellos que no están acostumbrados a comer sin carne?
—Una buena opción es elegir verduras de distintos colores, ir combinando diferentes texturas (alimentos enteros, picados, molidos, etc) y elegir distintos métodos de cocción (cocidos, al vapor, al horno, salteados, a la plancha). También se puede sazonar los alimentos con distintos aliños de preferencia o salsas que cambian un poco el sabor para hacer esta comida más apetecible.
Opciones para reemplazar el pescado
La experta detalla que los pescados son una rica fuente de Omega 3, por lo que para agregar esta grasa poliinsaturada en cualquier momento del día, no solo en las comidas principales, debemos optar por:
- Semillas de Chía.
- Semillas de Linaza.
- Nueces.
- Aceite de soya.
En cuanto al reemplazo del pescado, existen alternativas como:
- Legumbres.
- Hamburguesas de porotos negros.
- Cheviche de garbanzos.
- Boloñesa de lentejas.
- Falafel.
- Seitán apanado.
- Edamame salteado con verduras.
- Tempeh.
- Tofu.
—¿Qué tipo de legumbres son mejores para incluir en nuestra alimentación?
—Todas. Las legumbres contienen lisina y carecen de metionina, los cereales contienen metionina y carecen de lisina, que son aminoácidos esenciales, por lo tanto, al combinarlas mejoramos la calidad de esta proteína. Por eso las típicas combinaciones de lentejas con arroz, garbanzos con mote, o porotos con fideos. Ahora no es necesario que estén juntas en la misma preparación. Si lo comemos por separado en distintos tiempos de comida también es válido. Esta es una información relevante al llevar una alimentación vegana.
Ver esta publicación en Instagram
Recetas en base a plantas para Semana Santa
Si te motivaste a agregar alguna que otra comida vegana para este festín durante la Semana Santa, te dejamos a continuación un recetario creado por la Fundación Vegetarianos Hoy.
Deja tu comentario