(CNN) – Los casos de cáncer y las muertes relacionadas en hombres podrían aumentar drásticamente para 2050, según un estudio publicado en la revista Cancer.
La investigación, realizada por científicos australianos, analizó datos de 2022 sobre 30 tipos de cáncer en 185 países, proyectando un alarmante incremento para las próximas décadas. Se estima que los casos de cáncer en hombres pasarán de 10,3 millones en 2022 a 19 millones en 2050, un aumento del 84%. Las muertes por cáncer podrían aumentar en un 93%, pasando de 5,4 millones a 10,5 millones en el mismo periodo.
El estudio subraya que los hombres mayores de 65 años serán los más afectados, con un aumento del 117% en las muertes por cáncer en este grupo etario. Además, las regiones con menores ingresos y esperanza de vida verán los incrementos más pronunciados. Se proyecta que en África y el Mediterráneo Oriental, los casos y muertes se incrementarán 2,5 veces para 2050, en comparación con Europa, donde se espera un aumento de aproximadamente la mitad.
El cáncer de pulmón seguirá siendo la principal causa de muerte por cáncer en hombres, mientras que los mayores aumentos en casos se esperan en el mesotelioma, y en muertes, en el cáncer de próstata.
Factores como el tabaquismo, el consumo de alcohol y la exposición a carcinógenos en el trabajo, junto con la menor participación en programas de detección, contribuyen a que los hombres tengan más probabilidades de morir de cáncer que las mujeres.
Para mitigar estos aumentos, los investigadores destacan la necesidad de mejorar el acceso y la infraestructura de salud, especialmente en países de bajos ingresos. La expansión de la cobertura de salud universal podría ser clave para enfrentar la creciente carga del cáncer.
Deja tu comentario