Recientemente, la aclamada revista Science publicó el cual, bajo su criterio, sería el “avance científico más importante del año”. Se trata de un tipo medicamento que ayudaría a combatir la obesidad, condición que afecta a cientos de millones de personas en todo el mundo. 

Según datos del Ministerio de Salud, el 40,2% de la población chilena se encontraría en condición de sobrepeso, mientras que el 31,4% padecería de obesidad. En tanto, cifras de la Organización Mundial de la Salud revelaron que cerca del 39% de los adultos mayores de 18 años del mundo serían obesos. 

Esta enfermedad puede desatar problemas a la salud que ponen en riesgo la calidad y la expectativa de vida de las personas, pudiendo provocar diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas, artritis, hígado graso y ciertos tipos de cáncer. 

El medicamento que ayuda a combatir la obesidad

La razón de la por qué Science destaca este nuevo tipo de medicamento es porque, hasta la fecha, los tratamientos para bajar de peso se basan en efectos diuréticos o de absorción y/o quema de grasas, los cuales suelen desencadenar el temido “efecto rebote”.  

En la publicación, la revista afirma que esta nueva clase de terapias, originalmente desarrollados para tratar la diabetes, “imitan a una hormona intestinal llamada péptido similar al glucagón-1 (GLP-1). Estos gonistas del receptor GLP-1 inducen una pérdida de peso significativa, con efectos secundarios en su mayoría manejables“, reduciendo a la vez ” los síntomas de insuficiencia cardíaca y el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares”, en ensayos clínicos. 

Si bien los GLP-1 se inventaron en los ’80s; sin embargo, este año un ensayo clínico que involucró a 529 personas con obesidad e insuficiencia cardíaca descubrió que después de 1 año, los sujetos que consumieron el medicamento mejoraron su condición cardíaca, pudiendo caminar 20 metros más que antes y tan solo en 6 minutos, en comparación al grupo placebo de control.

Por otra parte, este mismo año, Novo Nordisk que realizó un ensayo en el que 17.000 personas con problemas de peso y enfermedades cardiovasculares corrieron 20% menos posibilidades de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebros vasculares que los que no ingirieron el GLP-1.

Un impresionante avance médico que la revista Science destacó, por su potencial al momento combatir una de las epidemias más preocupantes del mundo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile