La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la agencia de salud pública de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) advirtieron que existe “una amenaza inminente” de que el sarampión se propague en varias regiones del mundo debido a que el COVID-19 provocó una disminución constante en la cobertura de vacunación y debilitó la vigilancia de la enfermedad.
Casi 40 millones de niños no recibió una dosis de la vacuna contra el sarampión en 2021 debido a los obstáculos creados por la pandemia, revelaron los organismos. “Ahora es el momento de actuar (…), serán 12 a 24 meses muy desafiantes tratando de mitigarlo”, dijo a Reuters el responsable de monitorear la enfermedad en la OMS, Patrick O’Connor.
Lee también: OMS y Unicef advierten que los casos de sarampión en el mundo han aumentado casi un 80% en 2022
Las medidas persistentes de distanciamiento social y la naturaleza cíclica del sarampión, explicarían el por qué aún no ha habido una explosión de casos de esta enfermedad, causada por un virus de la familia de los paramixovirus que se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo.
La OMS reportó un aumento de brotes disruptivos desde principios del 2022, pasando de 19 a casi 30 en septiembre, aseguró O’Connor al medio de comunicación. El funcionario reconoció que “estaba particularmente preocupado por partes del África subsahariana“.
Deja tu comentario