Para muchas personas ya es casi normal que durante sus cepillados diarios las encías le sangren. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Washington sugieren que este fenómeno puede estar relacionado a un déficit de vitamina C.
Si bien el sangrado de encías usualmente es asociado a la gingivitis, los científicos señalaron en su estudio publicado en la revista científica Nutitions Reviews que la vitamina también desempeñaría un rol importante en este padecimiento.
Lee también: Científicos chilenos descubrieron relación entre consumo de vitamina C y el cáncer
Tras analizar más de 15 ensayos clínicos en seis países, que involucraron a 1,140 participantes predominantemente sanos y datos de 8,210 estadounidenses, los investigadores descubrieron que la tendencia al sangrado gingival se asoció con niveles bajos de vitamina C en el torrente sanguíneo.
Además, el equipo encontró que aumentar la ingesta diaria en quienes tenían una deficiencia ayudó a revertir los problemas de hemorragia. El equipo sugirió el consumo de alimentos como la col rizada, pimientos y kiwis o de suplementos en caso de no conseguir los productos previos.
Lee también: Ensayo clínico indica que la vitamina D no protege contra los resfriados y la gripe
El autor de este estudio, Philippe Hujoel, enfatizó la potencial relevancia de este estudio, ya que, tanto la tendencia al sangrado de las encías como el de la retina, podrían ser síntomas de un problema general y mayor en el sistema microvascular.
“Hubo un tiempo en el pasado en el que la hemorragia gingival se consideraba de manera generalizada como un marcador potencial de la falta de vitamina C. Pero con el tiempo, la atención excesiva para tratar el síntoma del sangrado con el cepillado o el uso de hilo dental lo ahoga o margina, en lugar de tratar la causa“, concluyó Hujoel.
Deja tu comentario