Pese a que las medidas preventivas para no contagiarse con el COVID-19 -como el uso de mascarillas y los aforos- están disminuyendo, los efectos de este virus aún se mantienen en las personas, incluidos aquellos que afectan a la salud mental. Así lo comprueba un estudio que arrojó que tres de cada cuatro estudiantes dice sufrir problemas de salud mental postpandemia. 

El estudio fue aplicado por la Fundación AEQUALIS, Foro de Educación Superior, a 845 universitarios de Chile con edades entre 18 y 21 años.

Los datos muestran que la ansiedad, el estrés y la desmotivación son los principales sentimientos que están afectando su salud mental, y dos de cada 10 estudiantes mantiene un tratamiento con fármacos.

Estamos en presencia de un fenómeno que demanda aún más atención, pues surgen interrogantes acerca de su impacto en los diagnósticos previos que realizan las IES, en los aprendizajes que deben alcanzar los estudiantes, en la forma en que desarrollan su vida universitaria y, por último, en la inserción al mundo del trabajo”, explicó el jefe fe Estudio de AEQUALIS, José Venegas.

El artículo detalla que si bien los estudiantes tenían problemas de salud mentar previo a la pandemia, durante el período de confinamiento por el virus los diagnósticos alcanzaron un 68%, para subir después de la pandemia a tres de cada cuatro.

Lee también: Tras la pandemia: Estudio reveló que adolescentes disminuyeron su consumo de alcohol, pero su salud mental se deterioró

Los síntomas mencionados por los jóvenes afectan directamente su rendimiento académico, llegando al punto de necesitar medicación para contrarrestarlo. El 18% de los tratamientos se mantiene en curso.

La finalidad de estudios como estos es presentar una información actualizada sobre los efectos de la pandemia en la salud mental de estudiantes universitarios, y así sentar bases para tomar decisiones en materia de políticas públicas.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile