El período postparto es una fase de enormes cambios emocionales y físicos para las mujeres, pero también puede ser un momento de desafíos significativos. Según estadísticas, entre el 50% y el 80% de las mujeres experimentan lo que se conoce como el Maternity blues o Babyblues, un síndrome caracterizado por sentimientos de tristeza, ambivalencia y llanto sin motivo aparente. Sin embargo, en algunos casos, estos síntomas pueden evolucionar hacia una depresión perinatal, con síntomas más intensos y persistentes que pueden llegar a ser incapacitantes.
La depresión perinatal, que afecta alrededor del 15% de las madres, es una enfermedad común pero subdiagnosticada, en parte debido al estigma social asociado a la maternidad idealizada.
Según explicó Francisca Pérez, Investigadora Midap y Académica Psicología Universidad Alberto Hurtado, “la depresión perinatal, comúnmente conocida como la depresión postparto, es la depresión que se puede presentar desde el embarazo, ‘peri’ significa que rodea el nacimiento. No es distinta a la depresión mayor”.
Asimismo, la especialista en conversación con el programa Sana Mente, aseguró que la condición puede “puede afectar nuestro apetito, puede afectar nuestro deseo sexual, puede afectar además, nuestro sueño. Los temas están muy relacionados con el hijo y la maternidad, y muchas veces las mujeres sienten que no van a ser madres suficientemente buenas, que va a afectar el desarrollo de su hijo e incluso, en los casos más extremos, pueden llegar a sentir rechazo por su hijo o hija”.
“No hay una única causa que explique la sintomatología depresiva en esta etapa. Factores de riesgo para este cuadro son, que el embarazo no haya sido deseado, también haber tenido problemas con la lactancia o tener ambivalencias con la idea de ser o no ser mamá. Esta ambivalencia es bastante común que aparezca, pero si no es acogida o no es escuchada por el ambiente, esto puede volverse más persecutorio”, cerró.
La importancia del autocuidado durante este período no puede subestimarse. Maite Halabi, fundadora de la marca de cosméticos naturales la Cinta, enfatiza la importancia de centrarse en el bienestar de las mujeres durante la maternidad, argumentando que cuidar de sí mismas es fundamental para poder enfrentar los desafíos de la maternidad de manera efectiva.
Pilar Correa, psicóloga clínica y cofundadora de Nido Seguro, destaca la necesidad de dedicar tiempo y espacio para el autocuidado durante el embarazo, un período propicio para la reflexión y la conexión consigo misma.
En caso de experimentar trastornos del ánimo durante la maternidad, es fundamental tomar medidas concretas de autocuidado, que incluyen pedir ayuda, mantener una alimentación adecuada, priorizar el descanso, mantener relaciones sociales fuera del entorno de crianza y dedicar tiempo exclusivo para el propio bienestar.
El apoyo emocional y la contención juegan un papel crucial en el proceso de recuperación y bienestar emocional de las madres, contribuyendo a establecer un vínculo afectivo saludable con el bebé y a vivir la maternidad de manera más positiva y satisfactoria.
Si quieres saber más, revisa esta entrevista de Sana Mente:
Deja tu comentario